Los problemas eticos de las nuevas sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4 Los problemas eticos de las nuevas sociedades

Las sociedades actuales presentan dilemas éticos novedosos muchos de los cuales no estaban prvistos en épocas pasadas, que requieren de unareflexión muy profunda. Las preguntas sobre lo que podemos y debemos hacer no siempre tienen las mismas respuestas y estas ultimas afectan cada vez a un mayor numero de seres humanos. Es cierto que encuestiones éticas no deben someterse al imperio del numero, pero las consecuencias por una toima de desiciones incorrecta se hacen cada vez mas trágicas o desdichadas.

4.1 Etica y cultura

Es enlas sociedades modernas donde aparecen camibos y variaciones no solo entre grupos si no incluso al interior mismo de los diversos grupos, de manera que la pregunta sobre como debo comportarme o quedebo hacer admite mas posibilidades en la primeras sociedades humanas.

Esto por que hay siempre una cultura material y una cultura ideal asimiladas en cualquier poblcion: de allí que los testimoniosde los nativos de una población deben tomarse como una expresión mas de lo real, pero no como algo necesariamente verdadero.

Las noprmas implican una aceptación universal impuesta, mientras que nodebemos ni podemos imponer los valores aquellos con ciudadanos que no los comparten. La historia humana esta llena de episodios donde un grupo que adquiere un poder mas o menos hegemonico impone susvalores como normas a los demás.

Los valores por su parte no requieren de reconocimento consciente por parte de sus portadores ni tampoco apelar a ninguna racionalidad, mientras que las normaspueden (y deben) ser objeto de conocimento y sustentarse en una racionalidad explicitada de la forma mas coherente y manifiesta posible.

Desde cierta perspectiva, el universalismo ético es una posturaética con las mismas virtudes y defectos que otros y otras de las que son tratadas y referidas, como cinismo, convencionalismo, consecuencialismo, epicureísmo y demás.

4.2 Etica y ciencia

El...
tracking img