LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ESTETICA

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ESTETICA.

Análisis

La época critica se desenvolvió en el siglo XVIII, se puede entender desde varios puntos de vista como son, político, religioso, literario, estético, etc... Aquí nos interesa por supuesto el estético, aquí los grandes teóricos la desarrollaran, es como una semejanza entre el arte y la filosofía que va ser difícil de separar, y se requiere desistematizar de una forma filosófica los problemas asociados al arte, E. Kant será el primer filosofo con más fuerza que abordara este tema. En este siglo se darán los rasgos más característicos de la estética sistemática, dice Cassirer “Todavía hay un prodigio mayor escondido en la prehistoria de la estética sistemática. No sólo se elabora y conquista una consecuencia metódica rigurosa, unanueva disciplina filosófica, sino que al término de este proceso nos hallamos con una nueva forma de la creación artística. Tanto la filosofía de Kant, como la poesía de Goethe representan su meta espiritual, vislumbrada proféticamente, la relación interna que une a ambos se comprende en virtud de esta conexión histórica”. La necesidad de un rigor y de una unidad entre las teorías de diferentescaminos filosóficos hasta este siglo ya establecidos, las tradiciones filosóficas necesitan de un nuevo fundamento que les proporcione una base necesaria para detenerse un poco y reflexionar sobre todas esas doctrinas estéticas que vienen desde la antigüedad y se establezca como ciencia sistemática, por eso es que en este siglo preferentemente se da la sistematización critica de los conocimientosfilosóficos especialmente la estética.
La estética clásica y el problema de la objetividad de lo bello, este problema comienza prácticamente desde la razón, o sea desde la objetividad racional, aquí es donde cabe Descartes como el padre del racionalismo, desde la racionalización de la experiencia estética, y a su vez también tomara muy en cuenta el problema de el gusto por la experiencia sensible,poniendo como ejemplo la unión intima en el arte y la naturaleza, y como el artista pone todo su conocimiento en las leyes de la naturaleza de un modo racional, y se da la ley de la razón científica y en este sentido la objetividad del arte es ,que el arte no se nace ,se hace, a la belleza se llega por la verdad. Desde este punto de vista esta objetividad y racionalización nos trae un problema que se dauna crítica de alejamiento de la experiencia estética individual, por la generalización y abstracción, está función de lo matemático a lo poético es difícil de entender, cómo otros autores que ven el problema entre el arte y la razón con relación al problema del lenguaje, y también el problema de la finitud del arte. El arte pone a los símbolos en lugar de los objetos reales, con ello pasa de locientífico a lo común (sentido), de lo abstracto a lo concreto, de los problemas teóricos a los problemas prácticos, aquí termina el clasicismo y nace la nueva época de la reflexión estética. Dice Cassirer “Cuando la pompa y la etiqueta convierten a los hombres en máquinas, es obra de los poetas convertir de nuevos a estas máquinas en hombres”.
El problema del gusto y la orientación hacia elsubjetivismo empírico, nos hace pensar que también el fenómeno humano no solo se reduce a la razón ,si no que también hay una experiencia intuitiva que nos lleva a una experiencia empírica individual, o sea que atacando el problema del gusto, este no solo se reduce a lo racional, general, universal, dice Cassirer;” “Un pensamiento estético cobra valor y encanto no por su exactitud y nitidez sino por laplenitud de relaciones que abarca...”David Hume lleva por medio de la sensibilidad a la estética al tribunal del escepticismo y este juicio que se le hace a la estética logra salir en una línea muy delgada, por la circunstancia de que este juicio estético fue de posiciones múltiples y no únicas, o sea las experiencias de verdades lógicas objetivas son únicas, y las experiencias de verdades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los " problemas " de la estética
  • El problema estetico
  • De tolstoy: ¿que es el arte? y el problema de la estetica.
  • Problemas económicos fundamentales de sociedad
  • Problemas Fundamentales De La EconomíA EspañOla
  • Problemas fundamentales que plantea el estudio del estado
  • Los 3 Problemas Fundamentales De La Epistemologia
  • Aspectos Fundamentales De La Resolucion De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS