Los problemas inversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS INVERSOS.

Es bien sabido que embarcarse en una investigación de cualquier tipo es abordar problemas cognitivos. Esta es la razón de que un artículo bien escrito comience con la formulación del problema o de los problemas que de abordarán, y acabe con una lista de algunos problemas abiertos (aún sin solución). El concepto general de problema, por lo tanto, debería ser fundamentalpara el estudio del conocimiento. Con todo, la literatura filosófica sobre problemas en general – su lógica, semántica, gnoseología, y metodología, es escandalosamente escasa. En particular casi todos los filósofos, científicos sociales han ignorado la existencia misma de los problemas inversos (o hacia atrás) . La excepción ha sido el llamado problema de la inducción (Datos Hipótesis)aunque raramente se ha reconocido que se trata de un problema inverso.
Con todo, los problemas inversos (o hacia atrás) son los más difundidos, así como los más difíciles e interesantes de todos. Piénsese en el problema de Newton de “inferir” (en realidad conjeturar), las leyes del movimiento de los planetas a partir de los datos de algunas de sus posiciones sucesivas o en las de saltar dela muestra a la población, de diagnosticar una enfermedad fundándose en los síntomas, de conjeturar un evento del pasado a partir de sus vestigios, de diseñar un dispositivo que realice ciertas funciones o de concebir un plan de acción para conseguir ciertos objetivos. Del mismo modo, de conjeturar las intenciones de una persona a partir de su conducta, descubrir a los autores de un delitoconociendo la escena del crimen, representar una parte interna del cuerpo a partir de la atenuación de la intensidad de un haz de rayos X, identificar un objetivo a partir de las ondas acústicas o electromagnéticas que rebotan en él (sonar y radar) o imaginar las premisas de un argumento a partir de alguna de sus conclusiones (axiomatización). Todos los anteriores también son problemas inversos. Todosson mucho más difíciles que sus correspondientes problemas directos. Por lo general, ir corriente abajo es más fácil que hacerlo corriente arriba.
Los problemas directos (o hacia adelante) requieren análisis o razonamiento progresivo, ya sea de las premisas a la conclusión o de las causa a los efectos. En contraposición, los problemas inversos (o hacia atrás) requieren síntesis o razonamientoprogresivo de la conclusión a las premisas o de los efectos a las causas. En otras palabras, el trabajo en problemas directos, es esencialmente de descubrimiento, en tanto que la investigación de los problemas inversos exige la invención radical.
Además, un rasgo distintivo de la mayoría de los problemas inversos es que, sino son triviales y son solubles, tienen múltiples soluciones. Piénsese enplanificar una actividad diseñada para conseguir un objetivo determinado, en contraste con describir esa actividad; “leer” la mente de alguien a partir de su conducta; detectar minas terrestres en contraste con colocarlas o en las múltiples interpretaciones de una texto posmoderno en contraste con garrapatearlo.
Todos nos enfrentamos a problemas inversos en algún momento. Por ejemplo, no sólo loshumanos, sino también los simios lo hacen cuando construyen “teorías de la mente” para explicar la conducta observable de sus congéneres. La enorme mayoría de los filósofos han sido notablemente lacónicos respecto de los problemas inversos, con la única excepción del problema de la inducción o datos Hipótesis. Puesto que este e un problema inverso, es probable que tenga o múltiplessoluciones o ninguna. La razón de ello es la que sigue. Por definición, una hipótesis va más allá de los datos correspondientes y lo hace al menos en una de dos maneras: o bien por que la hipótesis involucra un salto desde algunos existentes a todos los posibles, o bien por que incluye conceptos que, como los de causalidad, masa, intención y soberanía nacional, no aparecen en los datos, ya que no son...
tracking img