Los problemas más importantes a los que se enfrenta una educadora durante el desarrollo de sus actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo hablaré acerca de “Los problemas más importantes a los que se enfrenta una educadora durante el desarrollo de sus actividades”, teniendo como referencia las experiencias vividas durante las jornadas de práctica dentro del Jardín de Niños y las lecturas trabajadas a lo largo de este semestre.

Primeramente la razón por la cual elegí este tema, esporque a la mayoría de las educadoras y docentes en formación, nos ha pasado esto. Es decir, normalmente cuando se empieza a trabajar con un grupo de niños, surgen problemas, los cuales no teníamos contemplados y que de cierta manera llegan a arruinar nuestras actividades o nos vemos en la necesidad de cambiar de actividad.

Asimismo escogí dicho tema para resaltar algunos de los problemas máscomunes que enfrentamos como futuras educadoras y que con las experiencias vividas debemos ir tomando en cuenta para nuestras próximas jornadas. Por otra parte, considero muy importante que al expresar estas situaciones se haga conciencia en las personas que lean o escuchen este breve ensayo. Ya que sin duda algunos de estos factores llegan a perjudicar en el aprendizaje de nuestros alumnos y esalgo que debe cambiar en nuestro país.

Finalmente, cabe resaltar que la educación preescolar es un fundamento esencial ya que en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social (Secretaria de Educación Pública, 2004, pág. 11). Es por eso que nosotras como docentes en formación debemos tener encuenta cualquier aspecto que pueda perjudicar o mejorar el aprendizaje de los alumnos, comprometernos con la labor educativa y comprender dichos problemas para poder resolverlos de la manera mas adecuada, con el fin de brindar una buena educación a nuestros alumnos.

Desarrollo

Para comenzar este tema resaltaré algunos factores que he observado en los Jardines de Niños y que también heestudiado en las lecturas del semestre en curso. Los factores más comunes son:

1.- Material inadecuado o falta del mismo.

2.- Falta y el desaprovechamiento del espacio.

3.- Desorganización del tiempo.

4.- Actividades no aptas para el nivel de desarrollo de los niños.

A continuación explicare los aspectos que he observado, los cuales afectan o benefician el desarrollo de los niños.Material inadecuado o falta del mismo

Normalmente en los Jardines de Niños se pide una lista de materiales, que lamentablemente muchas veces no se llega a utilizar y ese material se pierde. Esto sucede porque tanto las educadoras como la directora no tienen comunicación y no se trata a fondo que tipo de materiales son benefactores y cuales otros simplemente son inservibles. En algunosJardines de Niños se tiene echa una lista “estándar”, que a través de los años es la misma, sin pensar que las actividades y las generaciones de los niños van evolucionando año con año.

Por otra parte, un problema importante es la falta de organización por parte de las educadoras, ya que si ellas planearan anticipadamente sus actividades tomando en cuenta el material con el que cuentan, sería muydiferente. Como educadoras pensamos normalmente primero en la actividad que se va a trabajar y dejamos a un lado el material que utilizaremos o que beneficie al aprendizaje de dicha actividad.

Asimismo no tomamos el tiempo para pensar si el material que se utiliza está favoreciendo el objetivo que buscamos o si es apropiado para el aprendizaje del alumno, ya que son los recursos quepueden ser utilizados en el aula/ centro con una finalidad educativa (Gallego Ortega José Luís, 1998, pág. 102). Porque si realmente la mayoría de las educadoras o docentes en formación pensáramos en esto, no tendríamos percances en las actividades. Como por ejemplo, cuando nos hace falta material o el material utilizado ya es dominado por los alumnos. También es importante que vayamos a la mano de...
tracking img