Los problemas planteados

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS
Los problemas planteados con la ocurrencia de fenómenos naturales, sus peligros ambientales y la prevención de los riesgos asociados a los mismos, constituyen en laactualidad uno de los temas centrales de las Ciencias de la Tierra. En el análisis del riesgo de desastres ocasionados por fenómenos naturales, se utiliza una serie de técnicas y herramientas para suestudio temporal y espacial, de forma de obtener un entendimiento global del evento como producto de un sistema dinámico y complejo de interrelaciones entre la Tierra –como medio físico natural– y lapoblación que sustenta y alberga.
La República Bolivariana de Venezuela, por su ubicación geográfica es una región tropical, con fachadas caribeña, atlántica, andina y amazónica. Esto la hace propensa adistintos eventos con efectos adversos, tanto de origen natural como antrópicos, de diferente índole y magnitud. Sus mayores asentamientos poblacionales se ubican en zonas propensas a eventos de origennatural como: ciclones tropicales, precipitaciones intensas, sequías, inundaciones, incendios forestales, maremotos, sismos, enfermedades endémicas, movimientos en masas, entre otros; así como eventosde origen antrópico: accidentes terrestres, aéreos, marítimos, conmoción social, accidentes por materiales peligrosos, incendios en estructuras, violencia familiar, escolar y comunitaria, entreotros.
Riesgos y civilización Es muy lejana la aparición de la noción de riesgo en la civilización, la necesidad de prever el porvenir y encontrar orientaciones sobre las decisiones y su impacto en elfuturo, llevó a los pueblos antiguos a consultar los astros, oráculos y consejeros para conocer qué eventos podrían sobrevenir más adelante. Poco a poco, esta noción de anticipar los eventos ante lasincertidumbres que signaban la vida de las personas, dio paso a otras formas de conocer y proyectar lo que estaba por suceder. Así, uno de los cometidos de las ciencias –sean estas naturales o sociales–...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantear problema
  • El Problema De Plantear El Problema
  • El Problema De Plantear El Problema
  • EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA
  • El problema de plantear el problema
  • EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA.
  • El problema de plantear el problema
  • El Problema De Plantear El Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS