Los problemas sociales del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Buen Vivir
1. ¿Cuáles son las tres crisis a las que se enfrentaba la universidad a finales del siglo XX?
• CRISIS DE HEGEMONÍA
Esta fue resultante de las contradicciones entre las funciones tradicionales de la universidad y las que fueron atribuidas a lo largo del siglo XX; por un lado la producción de la alta cultura, el pensamiento crítico y los conocimientos ejemplares,científicos y humanistas, necesarios para la formación de las elites de lo que se venia ocupando la universidad desde la Edad Media europea.
• CRISIS DE LEGITIMIDAD
Provocada por el hecho de haber dejado de ser la universidad una institución consensual, frente a la contradicción entre la jerarquización de los saberes especializados por un lado, a través de las restricciones del acceso ycertificación de las competencias y por otro lado, por las exigencias sociales y políticas de democratización de la universidad.
• CRISIS INSTITUCIONAL
Fue resultado de la contradicción entre la reivindicación de la autonomía en la definición de valores y objetivos de la universidad y la presión creciente para someterla a criterios de la eficiencia y la productividad de naturaleza empresarial o deresponsabilidad social.
2. ¿Cómo se manifiesta la profundización de la crisis institucional que llevaron a una falsa reducción de la crisis universitaria?
Una resolución por la vía negativa: la crisis hegemonía por la creciente des caracterización intelectual de la universidad; la crisis legítima por la creciente segmentación del sistema universitario y por la creciente desvalorización de los diplomasuniversitarios.
3. ¿Cuáles fueron las razones de la crisis institucional de la universidad en los países que ejercieron dictaduras en las últimas tres décadas del siglo XX y en los países democráticos?
Fue provocada por dos razones: reducir la autonomía de la universidad hasta el punto de la eliminación de la producción y divulgación del pensamiento libre y critico; y poner la universidad alservicio de los proyectos modernizantes autoritarios, abriendo al sector privado la producción del bien público de la universidad, obligando a la universidad pública a competir en condiciones desleales en el emergente mercado de los servicios universitarios.

4. ¿Cómo se manifiesta la perdida de prioridad de la universidad pública de las políticas neoliberales?
El resultado de la perdida general deprioridad políticas sociales (educación, salud, seguridad social) inducida por el modelo del desarrollo económico conocido como globalización neoliberal se impuso internacionalmente a partir de la década de los 80.
5. ¿Cuáles fueron las dos fases del periodo de mercantilización de la universidad?
La primera fase es aquella que va del inicio de la década de de 1980 hasta mediados de la década de1990, se expande y consolida el mercado nacional universitario, en la segunda, al lado del mercado nacional, emerge con gran fuerza el mercado transnacional de la educación superior y universitaria, el que a partir del final de la década es transformado en solución global de los problemas de la educación por parte del Banco Mundial y de la OMC.
6. ¿Cuáles son los dos pilares del proyecto globalde mercantilización de la universidad?
La disminución de la inversión del Estado en la universidad pública y la globalización mercantil de la universidad.
7. ¿Cuáles son los niveles de proyecto global de mercantilización de la universidad?
El primer niel de mercantilización consiste en inducir a la universidad a la universidad pública a superar la crisis financiera mediante la generación deingresos propios, especialmente a través de alianzas con el capital, sobre todo industrial.
El segundo nivel consiste en eliminar paulatinamente la distinción entre la universidad pública y privada, transformando la universidad, en su conjunto, en una empresa, una entidad que no produce solamente para el mercado sino produce en si misma, como mercado de gestión universitaria.
8. Escriba en no...
tracking img