Los problemas sociales del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno de Transición
Valentín Paniagua, nombrado presidente de transición por el congreso, formó un gabinete ministerial que procuro contar con figuras nuevas y ajenas al gobierno de Fujimori, que tendría que enfrentar la recesión y el escándalo de la corrupción del gobierno anterior.
Durante el mandato de Fujimori se había cuestionado severamente a su asesor, Vladimiro Montesinos, quienal parecer tenía casi el mismo poder que el propio presidente. Gracias a los videos que el mismo mando filmar, se descubrió que había negociado con importantes figuras del mundo de la política, de las fuerzas armadas, el empresariado e incluso de la farándula, ofreciéndoles dinero o favores a cambio del apoyo incondicional al régimen de Fujimori y a su reelección. Así, los llamados “Vladivideos”dejaron al descubierto las redes de corrupción que se había incrustado en el estado y la sociedad peruana.
Por ello, el gobierno de Paniagua emprendió una revisión cuidadosa de las distintas entidades del estado, y encontró muchas irregularidades en su manejo. Asimismo, el gobierno puso en marcha distintas iniciativas como la mesa de lucha contra la pobreza, la iniciativa nacional anticorrupción yla comisión nacional del trabajo, que unían al estado y la sociedad civil para la solución de aspectos específicos de la problemática nacional.
Uno de los hechos de más trascendencia fue la formación de la COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION (CVR), con el objetivo de investigar las causas, el desarrollo y las consecuencias de la violencia política del Perú de las últimas décadas, así comoproponer medidas para hacer justicia a las víctimas y sancionar a los responsables de los abusos contra los derechos humanos.

Biografia
Nació en Cusco en 1937. Es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo y se desempeña también como profesor universitario. Habla cuatro idiomas: inglés, francés, español y quechua; está casado y tiene cuatro hijos.
Políticamente activodesde muy joven, fue presidente de la Federación de Estudiantes de Cusco y del Perú. A la edad de 26 años, en 1963, se convirtió en el diputado más joven (por el Partido Demócrata Cristiano). Durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, entre 1965 y 1966, fue ministro de Justicia y Culto. Entre 1966 y 1968, Paniagua se incorpora al partido del Presidente Belaúnde, Acción Popular, cuyogobierno fue interrumpido por un golpe militar en 1968.
Paniagua fue elegido diputado por Lima para el período 1980-1985, en 1980, al restablecerse un gobierno democrático. Presidió la Cámara de Diputados entre 1982 y 1983 y fue ministro de Educación en 1984. Desde 1999 es secretario general de Acción Popular. Fue elegido congresista en las elecciones generales del 8 abril de 2000, ocupando el puesto118 entre 120 plazas. Debido a la crisis política generada por la cuestionada reelección del presidente Alberto Fujimori y después de la renuncia del mismo desde Japón, seguida por las renuncias de sus dos vicepresidentes - Francisco Tudela y Ricardo Márquez - Valentín Paniagua fue elegido como la figura de consenso para presidir el Congreso. Al quedar vacante la Presidencia de la República,Valentín Paniagua, como Presidente del Congreso, asumió la misma de manera provisional. Paniagua entregó el mando el 28 de julio de 2001 al presidente legítimamente elegido en las elecciones de ese año, Alejandro Toledo.
Participación Política
Militó en el partido Democracia Cristiana por el cual fue electo Diputado en 1963 cuando el líder de esa agrupación Fernando Belaúnde Terry fue elegidopresidente. Durante ese gobierno ocupó el cargo de Ministro de Justicia, siendo el ministro más joven de la época.
Durante el Gobierno revolucionario de La Fuerzas Armadas, del general de división EP Juan Velasco Alvarado, Paniagua se retiró de la actividad política y se dedicó a la docencia. Siempre fue identificado como un opositor al régimen militar de Velasco como de su sucesor, el general de...
tracking img