Los problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS SOCIALES


Richard C. Fuller y Richard R. Myers, definen un problema social como una desviación de las normas sociales habituales, condición que es establecida como tal, por unnúmero considerable de personas.
Se dice que existe un problema social, cuando la colectividad afectada se hace consciente de que determinada situación afecta sus valores y que dicha situación podría serresuelta mediante una intervención del mismo colectivo involucrado.

Otra definición de problema social muy cercana a la anterior es la de Horton y Leslie en la cual un problema social es unacondición que afecta de manera indeseable a un número significativamente considerable de personas, y respecto a la cual se siente la necesidad de ejercer un hecho mediante la acción social del colectivoafectado.

De las premisas anteriores se puede deducir que existen algunas dimensiones en lo que es un problema social
El problema social como: “una condición que afecta a un número significativo depersonas” es la que le da la calidad de problema grupal y no individual.

El problema social trae consigo un juicio de valor sobre una situación negativa que requiere la intervención de los actoresinvolucrados en el y en su solución.
En el problema social las condiciones adversas deben verse y sentirse como problemas en los cuales que se puede desarrollar algo para solucionarlo.

Losproblemas sociales pueden llegar a ser situaciones tan complejas que se requiere despertar el interés público, motivar la discusión grupal para generar la acción social colectiva.


¿Por qué se producenlos problemas sociales?

Referente al motivo aparente por el cual nuestra sociedad presenta diversos tipos de problemas sociales, puedo citar los que a mi parecer tienen más incidencia:

•Carencia: La insuficiencia o en el cubrimiento de las necesidades básicas del ser humano (vivienda, salud, alimentación, educación) pone en peligro la supervivencia de este y se deteriora asi la calidad...
tracking img