Los problemas socioambientales de la mineria en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas socioambientales de la minería en el Perú

Justificación del tema

Elegí investigar sobre el interesante y polémico tema de los problemas socioambientales de la minería en el Perú debido a que en los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre sus ventajas pero principalmente sobre los efectos dañinos y perjudiciales que han ocasionado a cientos de poblados aledaños o no aledañosa esta. La idea de indagar sobre este tema me surgió hace unos cuantos años cuando mi papá, que labora en una minera llamada Barrick Misquichilca, quedó atrapado por aproximadamente 4 días, debido a que algunos pobladores de la zona bloquearon la entrada y salida de la mina dejándola paralizada y sin comunicación alguna. Luego de esto quise saber el porque de estas protestas por parte de loscampesinos y sobre si en verdad las minas contaminan o no. Además, que mueve a las comunidades a decir que sus tierras y territorios están contaminadas, al igual que la distorsión de sus sistema de creencias y valores socio-culturales de convivencia con la naturaleza. En fin los factores que me motivaron a indagar sobre este tema fueron los problemas ambientales y la reacción de la población ante estasituación. Por ello, me surgió un interés de conocer y dar a conocer información acerca de dichos problemas.

Esquema

1. La minería en el Perú
1.1 Minería Irresponsable
1.2 Minería Responsable

2. Causas del conflicto minero en el Perú
2.1. La mala actuación del estado
2.2. La minería irresponsable y la afectación de los derechos fundamentales.
2.3. Lasexternalidades ambiéntales negativas y su impacto en terceros
2.4. Actuación de las empresas mineras
2.5. El problema ambiental y el temor a la contaminación.
2.6. El problema social.

3. Dos visiones contrapuestas
3.1. Punto de vista de los Campesinos
3.2. Punto de vista de las Mineras

4. Consecuencias del conflicto
4.1. Impactos económicos.
4.2. Impactos sociales.5. Sugerencias para la solución del problema
5.1 El Estado
5.2. La empresa privada minera
5.3 La población

Anexos

1. La minería en el Perú

1.1. La minería Irresponsable
Durante largos años, la minería en el Perú ha generado contaminación en el ambiente y en consecuencia, recelos por parte de la población, en general adyacente, a las minas. Este tipo de minería seorigina debido a una mala fiscalización del tema ambiental por parte del estado peruano y su antiguo desinterés por el tema. La minería irresponsable, que es, en su mayoría informal y antigua, se caracteriza por no cumplir con una política o un plan de desarrollo ambiental, lo que significa que contamina el medioambiente. Además, solo se interesa por si sola y sus ganancias, mas no, por lascomunidades aledañas a esta, ni por el medioambiente. Debido a este irresponsable tipo de hacer minería, se generaliza a todas las minas y se les atribuye el calificativo de “Invasores extranjeros que vienen a robarse la riqueza del Perú y a generar dinero para ellos mismos contaminando el ambiente”[1]. En general, este tipo de minería es el mal tipo de minería y efectivamente contaminadora del ambienteque tampoco cumple con una responsabilidad social con las comunidades.

1.2. La minería Responsable
Hace unos cuantos años, que se inicio una nueva era en la etapa minera del Perú, se inició una nueva forma de hacer empresa, una forma de gerenciar, se inició lo que hoy en día se llama la minería responsable. Este tipo de minería “asume el compromiso de contribuir al desarrollo sostenibleeconómicamente, trabajando con los empleados, sus familiares, las comunidades locales y la sociedad en su conjunto para mejorar la calidad de vida, de forma que sea beneficioso para la empresa y también para el desarrollo del país[2]”. La minería responsable es formal y moderna lo que indica que esta no contamina si no que de alguna manera impacta, por ejemplo, cuando una minera responsable llega a una...
tracking img