LOS PROBLEMAS, TENSIONES Y RETOS DE LA DOCENCIA Y SUS IMPLICACIONES EN LA CULTURA, SOCIEDAD Y EN SÍ MISMA

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
ESCUELA NORMAL DE JILOTEPEC
Alumno: Uriel Facio Vega

Ensayo UNIDAD 2:

LOS PROBLEMAS, TENSIONES Y RETOS DE LA DOCENCIA Y SUS IMPLICACIONES EN LA CULTURA, SOCIEDAD Y EN SÍ MISMA

Asignatura: El sujeto y su formación profesional como docente

Profesora: Simona Martínez García

Grado: 1 Grupo: I

CICLO ESCOLAR 2013-2014

LOS PROBLEMAS,TENSIONES Y RETOS DE LA DOCENCIA Y SUS IMPLICACIONES EN LA CULTURA, SOCIEDAD Y EN SÍ MISMA
La sociedad como forma de organización humana se considera una estructura muy compleja, compuesta por diversos grupos, logísticas, instituciones e individuos que desempeñan sus funciones en relación con sus roles, mismos que están dados por el contexto, por la cultura y por iniciativa de los individuos.Existe un rol muy especial para mí, no solo porque juega un papel determinante dentro de la sociedad, al brindar la educación, sino porque de él depende que la misma sociedad avance, es como su motor, esta importante figura se llama maestro.

Dentro de la sociedad la figura del docente “debe ser llevada a su máxima expresión en cualquier lugar, estando preparado(a), listo para ser agente de cambioy guiar a los alumnos al aprendizaje” (Delors, J. (1996). Desgraciadamente muchas personas han demeritado este hecho porque no comprenden que el docente tiene un perfil de enseñanza y solidaridad con los demás, tampoco que está consciente de los problemas sociales actuales y como eso repercute en su labor. Analizando esto, la profesión docente desde el punto de vista social es muy compleja yfundamental en su formación.

Existen diferentes dimensiones para analizar la profesión docente desde el punto de vista social, las cuales son muy importantes dentro de su formación profesional. Esto se hace más complejo con el hecho de que la sociedad va cambiando y constituye un reto actual y relevante para la docencia porque “la postmodernidad demanda docentes adaptables y moldeables al mundocambiante, que sepan bien lo que hacen y que vean en el futuro nuevas oportunidades”, (Hargreaves, A. (2005) que deben indicar un progreso de vanguardia que mejore la educación en general.

Una persona que es docente debe de estar en constante capacitación para que cumpla con las expectativas que la sociedad demanda, porque la sociedad también mantiene al docente bajo constante observación. Dichaobservación es depositada en la opinión que las personas tienen y que en conjunto dan a conocer. “La opinión social y colectiva influye en la labor del ejercicio docente” (Entrevista: Prof. César F. O.) ya que la fuerza con la que se critica al docente, bien en exceso o mal en exceso, representa un problema, que hará que él tenga que hacer ajustes a diversas cuestiones en el ejercicio de su labor.Es importante que para la docencia se olvide lo pasado, es decir, que ya se deje atrás lo que era la docencia en otros años y ahora mirar en el presente para pensar en el futuro. La sociedad actual si trae problemas y retos para los docentes, pero esto es solo una parte. Si nos fijamos en la preparación para ser docente, encontraremos que también se ha visto cambiada de años atrás a la fecha,“para ser docente hay que tener estudios de educación normal”, (Entrevista: Prof. Miguel L. M.) cuando antes no era así. Entonces la profesionalización también trae problemas y retos para la docencia.

En el meollo del asunto que implica convertirse en docente esta la profesionalización, parte importante de la formación, y que actualmente es la que marca la pauta para que se vaya formando el perfil deun docente egresado. “La profesionalización enfocada al dominio de aspectos técnicos, cognitivos y también en cuestión de trabajo colaborativo, es esencial”, (Entrevista: Prof. César F. O.) por obvias razones marcadas no solo por la sociedad, contexto y el perfil de egreso, sino por la inserción al mercado laboral actual y el ambiente burocrático que se vive en México.

Relacionando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Implicaciones De La Tecnica En La Cultura Y La Sociedad
  • Implicaciones De La Tecnica En La Cultura Y La Sociedad
  • LAS IMPLICACIONES DE LA TECNICA EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD.
  • Biología examen por si quieren retarse así mismos.
  • De la cuerda locura de vivir en una sociedad que no cree en si misma
  • El otro por si mismo
  • psicología y el nuevo milenio un reto para la sociedad o para si mismo
  • Implicaciones De La Tecnica En La Cultura Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS