Los procedimientos de revision constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Se ha llegado a la conclusión de que una Constitución, debe realizarse con el objeto de establecer distintos puntos con respecto del aseguramiento de los respectivos intereses de los miembros de una comunidad social entre los cuales podemos mencionar las funciones de los poderes del Estado, su actividad, así como los derecho individuales y las garantías constitucionales que se ledeben reconocer a los ciudadanos.
El presente trabajo analiza el problema del poder constituyente y la reforma de la Constitución en la perspectiva de los inicios del siglo XXI, teniendo presente que el acto del poder constituyente originario es de naturaleza prejurídica y de carácter ontológico existencial, mientras que la reforma constitucional es un acto jurídico que se encuentra limitado formaly materialmente por el Texto Constitucional, manteniendo la continuidad e identidad de la Constitución, debiendo operar dentro de los principios supremos del orden constitucional o fórmula política establecida por el constituyente originario. Tal perspectiva legitima el control de constitucionalidad de las reformas constitucionales y la consideración de límites expresos e implícitos de éstas,mismos que son analizados en el texto. A su vez, la decisión de un constituyente de aplicabilidad irreversible de sistemas normativos internacionales o supranacionales limita el margen de actuación de los poderes constituyentes posteriores, generando un orden jurídico al que las pretensiones innovadoras de un nuevo constituyente no pueden afectar. La obra de un nuevo poder constituyente originario esla expresión formalizada de una potestad constituyente limitada.
En el plano jurídico, la reforma constitucional es un conjunto de normas procedimentales por las que se establece un mecanismo complejo para la revisión de la Constitución. Pero en un marco político, según su régimen es claro se procederá a dicha revisión de constitucionalidad (si es autocrático, aristocrático y democrático).
Enprimer lugar si la reforma viene determinada por cláusulas en la constitución, la reforma está expresamente prohibida, lo que supone un imposible cambio histórico y una deformación del propio concepto del poder constituyente.
La rigidez constitucional depende de: la necesidad de acoplar la constitución a los cambios históricos de una sociedad; de la necesidad de que ese acoplamiento se produzcadentro de la continuidad formal del ordenamiento fundamental; y por último de la necesidad de que toda reforma constitucional no implique la posibilidad de que la constitución se coloque al servicio de una mayoría, y pierda su naturaleza protectora de las minorías.
Se trata de establecer por ¿quién puede ser reformada la Constitución?, ¿qué Organismo del Estado es competente para hacer talesreformas?. En principio todos los detentadores legítimos del poder (gobierno, parlamento, Congreso y pueblo organizado como electorado) para llegar al más amplio consenso y con ello a la mayor legitimidad.
Sin pretender agotar el tema, se inicia la presente exposición citando aspectos históricos de las constituciones en el mundo; luego en el capítulo dos, se expone lo que es el poder constituyenteoriginario; en el capitulo tres, se busca llegar a la esencia de lo que es una constitución, pues no se puede reformar algo que no se conoce en esencia; en el capítulo cuatro, se habla de los poderes constituidos o poderes de reforma constitucional, para terminar haciendo en el capítulo cinco, un enfoque sobre el referéndum como instrumento de ratificación de las reformas constitucionales.CAPITULO I
ANTECEDENTES DE LAS CONSTITUCIONES EN EL MUNDO.

Su origen lo encontramos en la Grecia Clásica que tuvo como convicción que la comunidad política se gobierna por ley.
Aristóteles fue quien desarrolló el concepto de Constitución. Para él existían tres buenas formas de gobierno: la monarquía: gobierno de un solo hombre, aristocracia gobierno de los mejores y democracia moderada: gobierno...
tracking img