Los procedimientos especiales en materia penal,

Los procedimientos especiales en materia penal

La particularidad de los llamados procedimientos especiales en materia penal, a parte de la cualidad personal de las personas enjuiciadas y eltipo de hecho objeto del proceso, consiste, desde el punto de vista puramente procesal, en supresión de determinadas fases procesales, acortamiento de los lapsos o términos, modificación de la autoridadinstructora, cambio en el régimen de ejercicio de la acción penal y de la acción civil , sustracción del conocimiento de los tribunales ordinarios , con la consiguiente creación de tribunalesespeciales e , incluso la supresión de garantías procesales , tales como la exclusión de fianza y otros beneficios al procesado, ocupación inmediata de sus bienes etc.

Los procedimientos especiales enmateria penal
Libro Tercero
De los Procedimientos Especiales
Título I
Disposición Preliminar
Artículo 371. Supletoriedad. En los asuntos sujetos a procedimientos especiales son aplicables lasdisposiciones establecidas específicamente para cada uno de ellos en este Libro. En lo no previsto, y siempre que no se opongan a ellas, se aplicarán las reglas del procedimiento ordinario.

Losprocedimientos penales especiales los encontramos en Libro tercero, del COPP. Artículos: 371 al 431, y son ocho (8) , el procedimiento abreviado (arts. 372 y ss) , el procedimiento por admisión de loshechos (arts 376 y ss), el procedimiento para juzgar al Presidente de la Republica y otros altos funcionarios (arts 377 y ss), el procedimiento para juzgar las faltas (arts. 382 y ss. ), el procedimientode extradición (arts. 391 y ss. ), el procedimiento en los delitos de acción privada (arts. 400 y ss. ), el procedimiento para la aplicación de medidas de seguridad (arts. 419 y ss). El procedimientopara la reparación del daño e indemnización perjuicios regulados en los artículos 422 y siguientes del COPP, no es un procedimiento penal, sino el cause legal para reclamar la responsabilidad...
tracking img