Los procedimientos especiales en materia penal,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 98 (24295 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procedimientos especiales en materia penal

La particularidad de los llamados procedimientos especiales en materia penal, a parte de la cualidad personal de las personas enjuiciadas y el tipo de hecho objeto del proceso, consiste, desde el punto de vista puramente procesal, en supresión de determinadas fases procesales, acortamiento de los lapsos o términos, modificación de la autoridadinstructora, cambio en el régimen de ejercicio de la acción penal y de la acción civil , sustracción del conocimiento de los tribunales ordinarios , con la consiguiente creación de tribunales especiales e , incluso la supresión de garantías procesales , tales como la exclusión de fianza y otros beneficios al procesado, ocupación inmediata de sus bienes etc.

Los procedimientos especiales enmateria penal
Libro Tercero
De los Procedimientos Especiales
Título I
Disposición Preliminar
Artículo 371. Supletoriedad. En los asuntos sujetos a procedimientos especiales son aplicables las disposiciones establecidas específicamente para cada uno de ellos en este Libro. En lo no previsto, y siempre que no se opongan a ellas, se aplicarán las reglas del procedimiento ordinario.

Losprocedimientos penales especiales los encontramos en Libro tercero, del COPP. Artículos: 371 al 431, y son ocho (8) , el procedimiento abreviado (arts. 372 y ss) , el procedimiento por admisión de los hechos (arts 376 y ss), el procedimiento para juzgar al Presidente de la Republica y otros altos funcionarios (arts 377 y ss), el procedimiento para juzgar las faltas (arts. 382 y ss. ), el procedimientode extradición (arts. 391 y ss. ), el procedimiento en los delitos de acción privada (arts. 400 y ss. ), el procedimiento para la aplicación de medidas de seguridad (arts. 419 y ss). El procedimiento para la reparación del daño e indemnización perjuicios regulados en los artículos 422 y siguientes del COPP, no es un procedimiento penal, sino el cause legal para reclamar la responsabilidad civilproveniente de delito entro e la jurisdicción penal.

1º Del procedimiento abreviado.
TÌTULO II
Artículos 372- 375
Artículo 372. Procedencia. El Ministerio Público podrá proponer la aplicación del procedimiento abreviado previsto en este Título, en los casos siguientes:
1. Cuando se trate de delitos flagrantes, cualquiera que sea la pena asignada al delito;
2. Cuando se trate de delitos conpena privativa de libertad no mayor de cuatro años en su límite máximo;
3. Cuando se trate de delitos que no ameriten pena privativa de libertad.
El procedimiento abreviado , de conformidad con las disposiciones del COPP, es una tramitación solo aplicable a los delitos de acción publica y tiene como finalidad el juzgamiento directo por el tribunal de juicio,( acortando la duración delenjuiciamiento acortando los lapsos procesales suprimiendo algunos tramites ) previo dictamen el juez de control, evitando la tramitación de la fase preparatoria , lo cual es posible cuando todos los elementos del juzgamiento , están disponibles del sujeto titular de la acción penal .
El procedimiento abreviado tiene dos modalidades:
a) El procedimiento para juzgar delitos flagrantes.
b)El procedimiento para juzgar delitos menores.
En ambas modalidades corresponde al ministerio público la iniciativa potestativa en la solicitud de la aplicación del procedimiento abreviado y al juez de control determinar si están dadas las condiciones para ello, todo lo cual ha de tramitarse según lo establecido en el COPP.

¿Que es un delito flagrante?
Es aquel que es descubierto, por lasautoridades o por el publico, cuando se esta cometiendo o acaba de cometerse, y como resultado de ellos son aprendidos sus comisores.
Artículo 248. Definición. Para los efectos de este Capítulo se tendrá como delito flagrante el que se esté cometiendo o el que acaba de cometerse. También se tendrá como delito flagrante aquel por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial,...
tracking img