LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014

Procedimientos especiales es el nombre genérico que designa una serie de mecanismos de protección a los derechos humanos establecidos por la Comisión de Derechos Humanos y asumidos por el Consejo de Derechos Humanos que reemplazó a la Comisión en 2006.
“Procedimientos especiales” es el nombre que reciben los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos para inspeccionar las violaciones de losderechos humanos en países concretos o examinar temas globales de derechos humanos.
Los procedimientos especiales se encargan de examinar, supervisar y hacer pública la situación de los derechos humanos ya sea para informar sobre un tema específico o sobre un país en particular. Cada procedimiento especial es establecido por una resolución específica, que es revisada regularmente. En estasresoluciones, que establecen cada uno de los procedimientos especiales, se definen precisamente sus mandatos. Los procedimientos especiales pueden llevar a cabo varias tareas, tales como examinar las denuncias individuales, realizar estudios y ofrecer consejo en materia de cooperación técnica.
Los procedimientos especiales pueden tener una composición colegial (grupo de trabajo), compuesto en generalpor un miembro de cada una de las cinco zonas geográficas o, integrados por una persona (denominada Relator Especial, Representante Especial del Secretario General, Representante General o Experto Independiente). Estos puestos son ocupados por personas reconocidas por sus competencias en el área de derechos humanos y por su honradez. En todos los casos, actúan a título personal y de maneraindependiente.
La mayoría de estos mecanismos tienen la capacidad de recibir información sobre denuncias concretas de violaciones de derechos humanos, en los límites de sus mandatos respectivos. En estos casos, toman nota de las denuncias que figurarán en sus informes periódicos. Pero sobre todo, pueden hacer llamados urgentes en favor de las víctimas y/o escribir a las autoridades gubernamentales conel fin de solicitar las informaciones y las explicaciones a éste propósito.
Las funciones principales de los Procedimientos Especiales son:
analizar la cuestión temática o situación del país relevante, incluyendo realizar visitas a países;
recomendar las medidas que deberían tomarse por los gobiernos o actores implicados;
alertar a las agencias de la ONU, y en particular al Consejo de DerechosHumanos, y al público sobre la necesidad de tomar cartas en determinadas situaciones o asuntos;
actuar en defensa de las víctimas de violaciones de los derechos humanos por medio de medidas como la acción urgente, e instar a los Estados a que respondan a denuncias concretas y proporcionen reparación;
activar y movilizar a las comunidades nacionales e internacionales y al Consejo de DerechosHumanos para que aborden determinadas cuestiones de los derechos humanos, y estimular la cooperación entre gobiernos, sociedad civil y organizaciones intergubernamentales;
hacer seguimiento de las recomendaciones
En casos individuales, pueden enviar las llamadas comunicaciones (llamamientos urgentes y cartas de denuncia) sobre supuestas violaciones de los derechos humanos al gobierno implicado.Presentan sus informes anuales y también informes sobre las visitas a países, estudios temáticos al Consejo de Derechos Humanos, y documentos seleccionados a la Asamblea General. Todos los procedimientos especiales producen conjuntamente un informe de comunicaciones para cada sesión del Consejo de Derechos Humanos, que incluye cartas de denuncia y llamamientos urgentes, y respuestas recibidas degobiernos.
Un procedimiento especial es un lugar, espacio u oficina creado por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, a cargo de una persona o varias, de probada integridad moral y con profundo conocimiento del tema respectivo. Esta persona o personas trabajan ad honorem.

Los procedimientos pueden ser relatores especiales, grupos de trabajo y/o representantes especiales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
  • procedimientos especiales
  • Procedimientos especiales
  • Procedimientos especiales
  • procedimientos especiale
  • Procedimiento especial
  • Procedimientos Especiales
  • El procedimiento especial de averiguacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS