Los procedimientos

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
TEMA 14: LOS PROCEDIMIENTOS
INTRODUCCION
El procedimiento indica cómo realizar el trabajo, que proceso seguir; se orientan a las tareas que normalmente se ponen por escrito en un documento formal en el que se desglosa la labor que debe ser efectuada. Su propósito primario es de instruir. En cualquier unidad de un organismo social se encuentran procedimientos en la forma de una secuenciacronológica de las áreas de organización, los niveles inferiores deben ser más precisos y numerosos, por la necesidad de un control detallado y las ventajas económicas de detallar las acciones, así como porque muchos trabajos rutinarios pueden desempeñarse con mucha eficiencia cuando la administración superior determina la mejor manera de realizarlos.
DEFINICIONES DE PROCEDIMIENTO
Son una serie defunciones, pasos, empleados por la dirección para que su labor o cualquier trabajo sea desempeñado con mayor eficiencia, efectividad.
VICTOR LAZARO
Son una serie de labores que constituyen una sucesión cronológica y la manera de ejecutar un trabajo, encaminados al logro de un fin determinado.
GOMEZ CEJA
Es aquel que establece el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse enla realización de un trabajo repetitivo.
MUNCH Y GARCIA
Es una guía para la acción, porque detalla en forma precisa como se va a desarrollar tal actividad. Es una secuencia de labores debidamente ordenadas, cuyo objetivo principal es llevar a cabo una determinada labor.
SALVADOR MERCADO H.
IMPORTANCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS
El establecimientos de los procedimientos tiende a establecer elorden, pues procura detallar cada operación ordenándola cronológicamente, explicando la manera de hacer cada paso, señalando los responsables, en fin, estableciendo una rutina que debería invariablemente seguirse cada vez que se presente un caso semejante.
Los procedimientos son importantes para la operación de todo organismo social ya que forman una base estable sobre la cual funcionan diariamente.En la preparación de los procedimientos es necesario considerar lo siguiente:
* Los procedimientos deben ser cuidadosamente planeados, de acuerdo con la ciencia y las técnicas con que se relacionan.
* Los procedimientos deben de estar en constante estudio para simplificar o eliminar las duplicaciones.
* Deben ilustrar claramente las actividades que implica especificando losrecursos utilizables, los gastos, el tiempo y los esfuerzos requeridos.
* Conviene que los procedimientos se consignen por escrito, que sean reconocidos y debidamente aplicados, esto a través de los llamados “manuales”, facilitando el adiestramiento de nuevo personal y disminuyendo el tiempo y el costo de operación.
* Deben tener a una especialización, para que por medio de esta se aproveche almáximo el incremento de las habilidades, los conocimientos y experiencia de los trabajadores.
Los procedimientos se basan en hechos y no en suposiciones, por lo cual es aconsejable que al formular un procedimiento se tomen en cuenta los elementos materiales, el personal, el tipo de trabajo y el objetivo.
La naturaleza del procedimiento se encuentra apoyada en la tendencia humana de seguir laacción del menor esfuerzo, es decir, a realizar las labores diarias sin detenerse a considerar como se afectan. Para esto se establecen los procedimientos, que anuncian las labores repetitivas que se ejecutan para cumplir con todos los aspectos del trabajo.
REGLAS PARA LA FORMULACION DE PROCEDIMIENTOS
Los procedimientos se dan en todos los niveles de una empresa, pero son lógicamente más numerosos enlos niveles de operación, a diferencia de las políticas que se forman.
Es característico de los procedimientos pasar, en muchas ocasiones, por departamentos que se hallan bajo distintas autoridades. Ello hace más necesario que deban fijarse con mayor precisión.
1. REGLA. Los procedimientos deben fijarse por escrito y de preferencia gráficamente, porque de esa manera pueden ser mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimiento
  • procedimiento
  • Procedimientos
  • Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS