los proceres del peru

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Mateo Pumacahua:
Nació en 1740 y heredó el cargo de cacique de Chinchero (su pueblo natal), Maras, Guayllabamba, Umasbamba y Sequecancha.
Al frente de milicias indígenas, persiguio a José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) durante su rebelión de 1780 y 1781, contribuyó a la causa realista con pertrechos y hombres. Paralelamente, ganó prestigio entre la nobleza inca, siendo elegido AlférezReal de Indios Nobles del Cuzco en 1802.
También apoyó las campañas de "pacificación" posteriores a la derrota de los rebeldes indigenas. En reconocimiento por sus servicios obtuvo el rango de militar, llegando a ser coronel de infantería española; la historia lo reconoce como brigadier, grado equivalente al de general de brigada de la jerarquía vigente. En 1811, respaldó la campaña en el AltoPerú del brigadier Goyeneche. En 1813, siendo integrante de la Real Audiencia del Cusco, de la que había llegado a ser presidente interino en 1807, tuvo noticia de la Constitución liberal española de 1812 y de las muchas "Leyes de Indias" que no se aplicaban.
Pese a su avanzada edad —tenía entonces 72 años— se unió entonces a otros líderes indígenas descontentos y a criollos liberales demandando lavigencia de la Carta española de 1812. Junto con el criollo apurimeño José Angulo y dos oficiales del ejército, el coronel Domingo Luis Astete y el teniente coronel Juan Tomás Moscoso, formó en el Cusco, el 3 de agosto de 1814, una junta de gobierno según dicha Constitución y llamó al pueblo a ponerla en vigencia por las armas. Luego encabezó una expedición hacia Arequipa, que venció a losespañoles en la Apacheta el 9 de noviembre e ingresó a la ciudad al día siguiente.
Ante la proximidad de las fuerzas realistas, Pumacahua dejó Arequipa el 30 de noviembre y buscó hacerse fuerte en Cusco y Puno. El 11 de marzo de 1815, en las inmediaciones de Umachiri (Puno), el ejército rebelde sufrió una aplastante derrota. Pumacahua fue apresado en Sicuani, donde se lo sentenció a morir decapitado, penaque se cumplió el 17 de marzo.
Los pronunciamientos y la carta al virrey José Fernando de Abascal y Sousa, Marqués de la Concordia (1806-1816), firmados por la junta de gobierno del Cusco en agosto de 1814, tienen el mérito de expresar un anhelo de soberanía basada en leyes libremente votadas. Actualmente su legado quedó marcado en la memoria cusqueña.La familia Pumacahua es ahora una familia degran relevancia en Cusco siendo este uno de sus legados más importantes en la región.Su último descendiente es Enrique Pumacahua Moscoso, quien fue condecorado por la hazaña de su antepasado


José Bernardo de Tagle:
José Bernardo de Tagle y Portocarrero (*Lima, 21 de marzo de 1779 - †Callao, 26 de septiembre de 1825), nobiliarmente IV marqués de Torre Tagle, más conocido como Torre Tagle,fue un militar y político peruano, que ejerció el gobierno de la República del Perú en cuatro períodos, entre 1822 y 1824. Fue el segundo Presidente del Perú.
Desde muy joven se involucró en los círculos que conspiraban a favor de la Independencia, pese a pertenecer a la nobleza criolla. Fue alcalde de Lima de 1811 a 1812. Viajó a España, y al volver, fue nombrado por el Virrey Joaquín de laPezuela como Intendente de Trujillo, donde se sumó abiertamente a la causa patriota, proclamando la Independencia de Trujillo el 29 de diciembre de 1820 en la ciudad norteña. Establecido el gobierno del Protectorado encabezado por el Libertador José de San Martín, se le encomendó diversas funciones militares y administrativas. En lo que respecta al mando supremo, primero fue Supremo Delegadoreemplazando interinamente a San Martín cuando éste fue a entrevistarse con Bolívar en Guayaquil, en 1822; luego fue Encargado del Poder Supremo, durante un día, tras el derrocamiento de la Suprema Junta Gubernativa en febrero de 1823; después fue Encargado del Mando Supremo en vísperas de la llegada del Libertador Bolívar, de julio a agosto de 1823; y enseguida fue nombrado por el Congreso como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceres Del Peru
  • Próceres del perú
  • Preocursores Proceres del Peru
  • próceres y precursores del peru
  • Proceres Del Peru
  • Próceres y Precursores del Perú
  • Precursores y próceres del perú
  • Precursores y próceres del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS