“Los procesos administrativos de decisión y conciliación ante la acodeco - panama”

Páginas: 36 (8991 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
MAESTRÍA EN DERECHO COMERCIAL
DERECHO DEL CONSUMIDOR

“LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE DECISIÓN Y CONCILIACIÓN ANTE LA ACODECO - PANAMA”

MINETH SALDAÑA

15 DE DICIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN

El objeto de la presente monografía tiene como finalidad explicar de manera precisa el procedimiento administrativo de decisión y conciliación ante la Autoridad de Protección al Consumidor yDefensa de la Competencia.

No podríamos cumplir con nuestro objetivos sin antes resaltar que es Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia el ente encargado de velar y hacer valer los derechos de los consumidores; entiéndase como consumidor aquella persona natural o jurídica que adquiere de un proveedor bienes o servicios finales de cualquier naturaleza, quedandoentendido que no será considerado consumidor la persona natural o jurídica que adquiera bienes o servicios para integrarlos en procesos de producción, comercialización o prestación de servicios a terceros.

Vale mencionar que el derecho administrativo establece los órganos e instituciones a través de los que actúan la Administración Pública, desde los servicios centrales, los órganos desconcentrados,descentralizados y organismos autónomos dependientes de otras instituciones y, en su caso, los Consejos de Ministros, los Ministerios, Secretarías Generales, Direcciones generales, Subsecretarías, órganos representativos de las entidades que componen la Administración local, de empresas públicas, entre otros que no sean los mismos.

La Ley 47 del 31 de octubre de 2007, que dicta normas sobreprotección al consumidor y defensa de la competencia, reconoce el procedimiento de conciliación.

Entendamos por conciliación, el acuerdo entre dos posturas que estuvieron encontradas en el pasado. Es una forma directa y civilizada de solucionar conflictos o diferencias que surjan entre las personas, por virtud de una relación contractual o de otra naturaleza, que sea susceptible de transacción odesistimiento y en la cual la definición de la situación corresponde a las partes, quienes a través de la mediación de un tercero experto e imparcial, que propicia un espacio de diálogo, pueden lograr un acuerdo amistoso y de mutuo beneficio, con pleno efecto jurídico.

En nuestro medio, como ya bien hemos mencionado, es la Ley 47 de 2007 que determina el procedimiento para la conciliación, cuandose trate de afectaciones o reclamaciones relativas a una relación de consumidor, en ella se determina que persona esta legitimada procesalmente para iniciar como parte, o para intervenir como coadyuvante, en defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores y y el procedimiento legal aplicable.

LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE DECISIÓN Y CONCILIACIÓN ANTE LA ACODECO

Antes deiniciar la presente labor consideramos prudente el definir los conceptos de conciliación, y su interpretación para la ACODECO, para esta entidad gubernamental el conciliar es el arte de arreglar entre las partes un conflicto.
Si esto es así, vemos que el proceso en sí, inicia cuando un consumidor presenta formal queja ante la entidad, toda vez que ha visto vulnerado alguno de sus derechos comocomprador, cliente, etc., esta queja debe presentarse con su respectiva documentación, es decir, las facturas, contratos, recibos de caja, según sea o haya sido la relación contractual a en la que se vio inmerso o fue parte, con esto se define si su queja es por problemas de garantía, publicidad engañosa, o porque el contrato contiene alguna violación a las normas de protección al consumidor.
Estearte de conciliar puede iniciarse vía telefónica en la sección de asistencia de la ACODECO, donde un grupo de servidores públicos en primera instancia escuchan el problema de consumo y analizan si estas se encuentran dentro de marco legal Ley 45 de 2007.
Es oportuno señalar que el artículo 82 de la norma arriba señalada, establece que ante la Autoridad, las asociaciones de consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TOMA DE DECISIONES Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • La conciliación en el proceso penal de adolescentes panamá
  • El proceso administrativo y la toma de decisiones
  • Acodeco Panamá
  • El proceso administrativo en la toma de decisiones en los sistemas
  • El proceso de toma de decisiones en los sistemas: el proceso administrativo
  • El Proceso De Toma De Decisiones Como Parte Del Proceso Administrativo
  • Juntas De Conciliacion Y Decision En Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS