Los procesos cognitivos como medio de aprendizaje y desarrollo del pensamiento.

Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Si bien son el resultado delfuncionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales, filogenéticamente recientes, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas.
A continuación veremos el cómo los procesos cognitivos ha sido parte de todo el desarrollo delaprendizaje del ser humano y del pensamiento del mismo, citando pensadores que han hablado del tema, siendo parte de un proceso de aprendizaje humano.
La cognición es un proceso o acto de cómo conocer, siendo parte del desarrollo humano, estando presente en la psicología, la ingeniería, la lingüística, y como no en la educación,convirtiéndose en un saber interdisciplinario explicando procesos como la percepción, la memoria, la atención, la inteligencia, el lenguaje y por supuesto el pensamiento; existiendo tres aproximaciones básicas a la compresión de la cognición:
1. Aproximación psicométrica: encargada de medir los cambios cuantitativos en lainteligencia a medida que el ser humano va madurando.
2. Aproximación piagentana: es la que destaca los cambios cualitativos a medida que el ser humano piensa a medida que se desarrolla.
3. Modelo de procesamiento de información: es la que examina los pasos, acciones y operaciones progresivos que tienen lugar cuando el ser humanorecibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información.
Estas aproximaciones se encuentran inmersas en dos corrientes: “la Psicología Cognitiva y la Ciencia Cognitiva” las cuales se caracterizan así:
1. “La psicología cognitiva: Concibe la cognición como el estudio de procesos mentales, tales como, percepción, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Los procesos cognitivos como medio de aprendizaje y desarrollo del pensamiento.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Procesos-Cognitivos-Como-Medio-De/2466716.html

MLA

"Los procesos cognitivos como medio de aprendizaje y desarrollo del pensamiento." BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Procesos-Cognitivos-Como-Medio-De/2466716.html>.

MLA 7

"Los procesos cognitivos como medio de aprendizaje y desarrollo del pensamiento.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Procesos-Cognitivos-Como-Medio-De/2466716.html>.

CHICAGO

"Los procesos cognitivos como medio de aprendizaje y desarrollo del pensamiento.." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Procesos-Cognitivos-Como-Medio-De/2466716.html.