Los procesos cognitivos como medio de aprendizaje y desarrollo del pensamiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1397 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos cognitivos como medio de aprendizaje y desarrollo del pensamiento.

Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Si bien son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especialparticipación de ciertas áreas cerebrales, filogenéticamente recientes, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas.
A continuación veremos el cómo los procesos cognitivos ha sido parte de todo el desarrollo del aprendizaje del ser humano y del pensamiento del mismo, citando pensadores que han hablado del tema, siendo parte de un proceso deaprendizaje humano.
La cognición es un proceso o acto de cómo conocer, siendo parte del desarrollo humano, estando presente en la psicología, la ingeniería, la lingüística, y como no en la educación, convirtiéndose en un saber interdisciplinario explicando procesos como la percepción, la memoria, la atención, la inteligencia, el lenguaje y por supuesto el pensamiento; existiendo tres aproximacionesbásicas a la compresión de la cognición:
1. Aproximación psicométrica: encargada de medir los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que el ser humano va madurando.
2. Aproximación piagentana: es la que destaca los cambios cualitativos a medida que el ser humano piensa a medida que se desarrolla.
3. Modelo de procesamiento de información: es la que examina los pasos, acciones yoperaciones progresivos que tienen lugar cuando el ser humano recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información.
Estas aproximaciones se encuentran inmersas en dos corrientes: “la Psicología Cognitiva y la Ciencia Cognitiva” las cuales se caracterizan así:
1. “La psicología cognitiva: Concibe la cognición como el estudio de procesos mentales, tales como, percepción, atención, memoria,lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia”.
2. “La ciencia cognitiva: La definen como la ciencia que busca comprender los sistemas inteligentes y la naturaleza de la inteligencia, estudia estos mismos procesos, pero su énfasis está en el análisis de todos los sistemas inteligentes, sean estosnaturales o artificiales”.
Esto nos lleva a decir que la cognición es un conjunto de actividades mentales asociadas con el pensamiento, el saber y la rememoración, siendo un modelo complejo que dispone la mente para aprehender un estimulo determinado, establecida por la experiencia, dando unos rasgos en el modo en que funciona el conocimiento.
Abarcando procesos mentales superiores incluyendo elmodo en que las personas conocen y comprenden, el cómo procesan la información, como elaboran juicios y como toman decisiones; de la misma forma como describen los conocimientos y la comprensión hacia los demás.
Por otro lado la Sra. Blanca Arango nos muestra una teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo suizo Jean Piaget que ha tenido un gran impacto, ya que sugirió que “todos los niñosdesarrollan cuatro etapas en un orden fijo y que cada una de ellas se diferencia, no solo en cuanto a la cantidad de información que adquieren en estas, sino, también, en la relación de la calidad del conocimiento y en la compresión de las mismas”. Piaget afirma que “un niño para poder alcanzar un nivel máximo de desarrollo cognoscitivo, debe ser expuesto a diferentes e importantes experiencias,para que entre etapa y etapa, vaya alcanzando el nivel apropiado de maduración; teniendo en cuenta la interacción del niño con su entorno”.las cuatro etapas planteadas por Piaget son:
1. Etapa sensorio-motora: Del nacimiento a los dos años, el individuo no distingue su mundo exterior, generando movimientos no coordinados e involuntarios sin ningún objetivo, solamente son respuestas a...
tracking img