Los procesos cognitivos

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Cátedra: Didáctica de Procesos
Extensión Vargas

[pic]

[pic]

Introducción

Por medio de la elaboración de este trabajo pretendemos llegar a conocer un poco más acerca de los procesos cognitivos básicos que presentan losniños, niñas y adolescentes. Como lo son: la observación, la descripción, la comparación, clasificación análisis y evaluación; analizando cada una de los tópicos para llegar a comprender las diversas actividades y proyectos que nosotros como futuros docentes podremos llegar a realizar en el aula, de acuerdo a las edades de los estudiantes.

Los docentes tenemos que comprender a profundidadcada uno de los procesos cognitivos básicos que nos van a permiten desarrollar nuestras capacidad de percepción en el aula agudizando todos los sentidos, para conseguir de esta manera un mejor aprendizaje en los niños.

Tratando también de entender lo que sucede en los seres humanos un sus procesos mentales y además de cómo perciben lo que sucede en su contexto.

Procesos CognitivosBásicos.

Acto o proceso de conocer al ser humano, presente en las discusiones, psicología lingüística y en educación.

Cognición.

La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”.Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Lostérminos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición
La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesoscomo la percepción, memoria, atención, entre otros.
Proceso.
Un proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
Los procesos cognitivos son habilidades quepueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
Se identifican distintos procesos básicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo, entre ellos:observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación entre otros...
Pensar es una habilidad que puede desarrollarse. Para ello se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos quefavorezcan el pensamiento crítico. En tal sentido, los procesos básicos del pensamiento: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación; son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento.
Memorización.
Es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento. Permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS