los procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los proceso cognitivos
Cognitivos:

Se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.
Los procesos cognitivos se pueden definir como aquellos que permitendesarrollar, estimular y poner en práctica la mente; el ser humano en cada momento está pensando, se deja divagar la mente, desde ese punto de vista se puede decir que se planifican acciones por lo que reconocer, saber cuándo y cómo aplicar esos procesos intelectuales es fundamental para llegar a pensar con efectividad para darle solución a los problemas o a las acciones que se le presentan a cadaindividuo.
Observación:
Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.
Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.
Análisis:
El término análisis tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar las partes constituyentesde un todo para conocer sus principios y elementos, o para referirse al examen que se hace de una cosa, una situación, una obra o un discurso. El análisis es la comprensión de algo a través de la descomposición de sus elementos. Hay básicamente dos tipos de análisis:
.Análisis Estructural: implica un inventario de las partes que son registradas, nombradas, sumadas y relacionadas unas con otras.Implica la categorización de las partes de acuerdo con ciertos criterios específicos que emergen del todo.
.Análisis Funcional: los pasos son registrados, nombrados, enumerados y secuenciados.
Análisis:
Es el proceso de descomposición de un todo en sus partes. Sin embargo para que exista un verdadero análisis es necesario que esta separación de los elementos del todo siga algún tipo de criterio.Una descripción caótica y discordante de elementos diversos no es un análisis, se requiere que los elementos guarden cierto tipo de relación entre sí y respecto al todo.

Un análisis implica, establecer relaciones:
• Entre el todo y sus partes
• Entre las partes mismas.
Síntesis
Es el proceso mediante el cual combinamos elementos diversos para formar un todo coherente.
El análisis y lasíntesis son dos procesos complementarios, el primero va del todo a las partes y el segundo de las partes al todo. Si bien desde el punto de vista exclusivamente lógico puede considerarse al análisis como previo al proceso de síntesis, en la práctica ambos procesos están íntimamente entrelazados.

Tipos de análisis
• Estructural: ¿cuáles son los puntos clave de ésto?, ¿esto es parte de qué?, ¿dequé consta esto?.
• Funcional: ¿qué función cumple esto?, ¿qué hace cada parte?, ¿cómo funciona esto?
• Cualitativo: ¿cómo es esto?, ¿cuáles son sus características o atributos?.
• Operacional: ¿cuáles son los pasos o etapas de este proceso?, ¿de qué proceso es parte esta actividad?.
Comparación:
Es establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas.Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.
La comparación es de gran amplitud y forma parte de la mayoría de las actividades intelectuales del hombre.
Lo fundamental de la comparación es el establecimiento de relaciones para arribar a semejanzas odiferencias entre los elementos de un conjunto dado y en función de determinadas variables.
La operación mental de comparar, es un procesamiento de suma importancia en el acto de pensar. Por ejemplo, en la cotidianidad se suelen comparar constante e inconscientemente, personas, precios, objetos, situaciones, hechos y otras unidades. También, cuando se trabaja en investigación, se utiliza la...
tracking img