Los procesos comunicacionales como prácticas socioculturales

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

Los procesos comunicacionales en tanto prácticas socioculturales

Los procesos comunicacionales en tanto prácticas socioculturales: la dimensión comunicacional de las prácticas culturales y la inscripción cultural de los procesos comunicacionales.
La comunicación como campo en el que se producen relaciones de poder
El sociólogo francés Pierre Bourdieu en su libro Lenguaje y Podersimbólico nos dice que dentro de cada sociedad siempre podemos hallar un conjunto de personas que se adjudican el dominio y la potestad de la palabra en referencia a determinados temas imponiéndose al discurso de los demás grupos de individuos. En esta práctica coincide tanto el anhelo de manipular monopólicamente un campo de producción cultural, así como el logro de la legitimación a los portadores de esesaber simbólico a través del consenso entre el resto de la sociedad.
Desde una perspectiva DE Michel Foucault, podemos decir que las prácticas sociales generan poder y para comprender los hechos, sucesos y situaciones que se producen en una sociedad en un tiempo determinado debemos analizar las relaciones de poder, generadores de producción de nuevos dominios de saber o verdad. A su vez estossaberes originan formas enteramente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento.
Ahora bien, aquellos que detentan el poder a través de discursos dominantes en las diversas comunidades latinoamericanas han sido legitimados por todos nosotros, es decir el pueblo
Por fin ingresamos al tan mentado tercer milenio. Y en qué condiciones hemos llegado hasta aquí. Durante las últimas décadas nuestroscerebros han absorbido una ilimitada cantidad de información, nuevos desarrollos tecnológicos y modernos universos virtuales donde la velocidad en la transferencia de datos llega, en muchos casos, a sobrepasar nuestra propia capacidad de asimilación.
La tecnología ha irrumpido en la sociedad, ha ocupado cada una de las zonas que estaban libres en nuestra forma de vida y ha modificado nuestra manerade pensar y actuar frente a la gran mayoría de nuestros hechos cotidianos. Este nuevo milenio nos permite a través de Internet acelerar muchos de los procesos y medios de comunicación. Podemos acceder a la información necesaria sin importar de qué rincón del mundo provenga. Simplemente no existen fronteras, y en esta ausencia es donde nos permitimos crecer culturalmente, convivir con ideologíasantagónicas, con distintos modos de pensar y sentir; y por sobre todas las cosas nos permitimos conocer. Esta ausencia de fronteras nos concede el privilegio de acortar distancias y conocer aquellas identidades culturales que creíamos tan alejadas; y de esta nueva experiencia, en este nuevo cibermundo podemos acelerar los procesos de regionalización y crear una sociedad cosmopolita.
En lo querespecta al ser humano, a cada uno de nosotros interiormente se nos concede la posibilidad de crecer, extender y desarrollar nuestros conocimientos y creatividad, ya que estamos en contacto con regiones del planeta, a las cuales sería muy difícil acceder de otra manera. Nos permite convertirnos en ciudadanos del mundo, dejando de lado aquel arcaico y equivocado sentido de pertenencia que nos inculcaronlos gobiernos populistas y paternalistas: el ser nacionalista, el cual ha desarrollado la cultura de la guerra y la xenofobia.
Pero esta ausencia de fronteras, que tanto se busca para crear zonas de libre tránsito y comercio entre países de una misma región, no ilusiona en todos los aspectos a los gobiernos. Esta desaparición de los límites entre las naciones que proclama cada político en sucampaña electoral no es otra cosa que una forma encubierta del imperialismo. Porque cuando esta regionalización abarca otros aspectos más allá de los intereses económicos-financieros, cuando incluye el intercambio cultural y el crecimiento intelectual y creativo de los pueblos y las sociedades, entonces incomoda a los gobernantes. Es por ello que prefieren controlar hasta el más mínimo intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnologia Como Practica Sociocultural
  • La tecnica como practica sociocultural
  • Los Procesos Comunicacionales En Tanto Pr Cticas Socioculturales
  • Cómo hacer más eficiente la Política Comunicacional del Proceso?
  • Los medios masivos de comunicación como proceso sociocultural
  • Contabilidad como un proceso teorico-practico
  • El Proceso Administrativo Como Practica Y Aprendizaje
  • Proceso Comunicacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS