Los procesos comunicativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.

LOS PROCESOS COMUNICATIVOS

Daniel Nomen i Recio (

«En definitiva, ellos ya no nos necesitan, los ausentados prematuramente:
se desacostumbra uno de lo terrenal, suavemente, como
de los dulces pechos de la madre. Pero nosotros,
que tan grandes misterios necesitamos, y para quienes
tantas veces surge del dolor tan feliz avance, ¿podríamos sersin ellos?»

Rainer María RILKE, Elegías de Duino

2.1. ¿QUÉ QUIERE DECIR COMUNICARSE?

La posibilidad de comunicarse, más allá de lo estrictamente biológico, es una de las características que separa al mundo animal del mundo vegetal. A efectos evolutivos, es, junto a la movilidad, la característica más relevante y decisiva. Y, en la cima de esa capacidad, se encuentra el ser humano,el único, de entre todos los seres vivos, que es capaz de una comunicación abstracta, de un diálogo y de una relación dinámica mantenidos exclusivamente a través de sus capacidades fonéticas (y, con posterioridad, de la escritura). Esa habilidad está también en la base del pensamiento, al cual podríamos definir como la especie particular de diálogo con uno mismo que nos hace ser lo que somos. Asípues, el ser humano piensa, es decir, se comunica consigo mismo y, a partir de ahí, aprende, es decir, modifica su conducta para conseguir objetivos cada vez más complejos. Es por esta razón que una abeja, un perro o un delfín del siglo XXI son, poco más o menos, idénticos a una abeja, un perro o un delfín del siglo V y tienen, aproximadamente, la misma vida. No hace falta decir que, en el casode los humanos, eso no es así en absoluto. No es posible, pues, comprender correctamente al ser humano sin tener en cuenta cuán decisiva resulta para él la capacidad comunicativa que lo individualiza en el marco del mundo animal. Y, por lo tanto, no es concebible que podamos acercarnos a un ser humano, de manera correcta, sin reflexionar sobre la comunicación, sin comprender sus mecanismos, sinentrenar nuestras habilidades. A fin de cuentas, el estudio de los procesos comunicativos no es otra cosa que el estudio de los procesos que nos permiten relacionarnos. Y, en el ámbito que nos ocupa, la relación con el otro - que, además, está sufriendo - ocupa el lugar central.
Más o menos alrededor de los cuarenta años, el filósofo estoico Séneca, en su precioso tratado sobre la ira, escribía:«Fuerte es el alma preparada para lo que viniere». Y lo concluía con una hermosa recomendación, para vivir una buena vida: «mientras en medio de los humanos estemos, practiquemos el humanitarismo; para nadie ni temor ni peligro supongamos; perjuicios, ofensas, insultos, zarpazos, despreciémoslos y con un alma grande las efímeras contrariedades conllevemos: en lo que echamos la vista atrás, segúndicen, y nos damos la vuelta, ya la muerte se nos hace presente». Hay en estas palabras no sólo una receta para la felicidad (que, no obstante, a pesar de ser clara no es tan fácil de seguir...) sino también una consideración sobre la brevedad de la vida que es algo que todos deberíamos tener muy presente, al menos en dos sentidos; en primer lugar, para dar a cada cosa su justo valor, y, después, parafortalecernos preparándonos de cara a aquello que, inevitablemente, ha de venir. Haber reflexionado de manera consciente sobre estas cuestiones es fundamental para el profesional que debe enfrentarse a una responsabilidad especialmente compleja: la de encargarse de los procesos en que hay que comunicar malas noticias.
En el capítulo precedente se han destacado las características que debe reunirel profesional encargado de la relación asistencial, así como les peculiaridades de dicha relación. Ahora, nos centraremos en un momento muy concreto del proceso. Tal vez uno de sus momentos más difíciles y complejos: el de la comunicación de la mala noticia.

2.2. ¿QUÉ SON LAS MALAS NOTICIAS?

Definiremos la mala noticia como aquella información (un diagnóstico negativo, las consecuencias...
tracking img