LOS PROCESOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
La definición es válida tanto para el enfoque cuantitativo como para el cualitativo.
El proceso cuantitativo es secuencial y probatorio.
El proceso cuantitativo parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación.
Ambos procesos son empíricos, pues recolectan datos de una realidad objetiva o construida.
En el proceso puede verse por qué en la investigación cuantitativa se aplica la lógica deductiva.
A diferencia de este proceso, el cualitativo escircular y no siempre la secuencia es la misma, varía de acuerda con cada estudio en particular.
1. La revisión de la literatura puede realizarse en cualquier etapa del estudio y apoyar desde el planteamiento del problema hasta la elaboración del reporte de resultados.
2. Las etapas pueden seguir una secuencia más bien lineal si todo resulta tal como se esperaba: planteamiento del problema, inmersión inicial en el campo, concepción del diseño, muestra, recolección y análisis de los datos, interpretación de resultados y elaboración del reporte. El diseño inicial del estudio puede modificarse al definir la muestra inicial y pretender tener acceso aésta. Al analizar los datos, nos podemos dar cuenta de que necesitamos un número mayor de participantes u otras personas que al principio no estaban contempladas, lo cual modifica la muestra originalmente concebida.
3. La inmersión inicial en el campo significa sensibilizarse con el ambiente o entorno en el cual se llevará a cabo el estudio.
4. En el caso del proceso cualitativo, la recolección y el análisis son fases que se realizan prácticamente de manera simultánea.
Cabe señalar que en la recolección de los datos cuantitativos podría involucrarse un instrumento de naturaleza cualitativa como la aplicación de una entrevista abierta; o viceversa, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Los procesos cuantitativo y cualitativo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Procesos-Cuantitativo-y-Cualitativo/820772.html

MLA

"Los procesos cuantitativo y cualitativo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Procesos-Cuantitativo-y-Cualitativo/820772.html>.

MLA 7

"Los procesos cuantitativo y cualitativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Procesos-Cuantitativo-y-Cualitativo/820772.html>.

CHICAGO

"Los procesos cuantitativo y cualitativo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Procesos-Cuantitativo-y-Cualitativo/820772.html.