Los Procesos De Construcción Las Ciencias Sociales

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Escuela Nacional Preparatoria #8 “Miguel E. Schulz”

Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales

Profesora: Angélica Bissuett

BLOQUE 2
Los procesos de construcción las ciencias sociales

Integrantes:
Cruz Vargas Vanessa
Dávila Osnaya Andrea
González Serrano Sofía Arangel
Laguna Laguna Guadalupe
Norberto Cardoza Josafat

Contextohistórico en que surgen las ciencias sociales

A partir de este bloque se podrán identificar las condiciones históricas que originaron el surgimiento de las ciencias sociales en los siglos XVIII y XIX y asimismo conocer la influencia que tuvieron algunos hechos históricos entre los cuales se encuentra:
a) La Revolución Científica
b) La Revolución Industrial
c) La Ilustración
d) LaRevolución Francesa
e) El racionalismo
f) El empirismo
g) El positivismo
h) El evolucionismo lineal

Asimismo, para poder entender y comprender como es que estas influencias afectaron ya sea de manera positiva o negativa al surgimiento de las ciencias sociales es necesario que identifiquemos el ámbito económico, político y social de esta época.

Con el hecho de mencionar quelas ciencias sociales se conformaron en estos últimos siglos no quiere decir que antes no se tuvieran conocimientos de la manera de ser y de actuar de las personas; ya que durante más de tres milenios los pueblos habían acumulado diversos conocimientos, tanto prácticos que les ayudaban a mejorar sus condiciones de la vida cotidiana; y también teóricos que les eran útiles para poder comprender mejorla realidad.

El conocimiento practico se adquiere de manera natural y se refuerza y mejora con la practica cotidiana. Pero también existe otro tipo conocimiento práctico sobre la conducta de las personas el cual se convierte en refranes, dichos, fabulas, chistes y de esta manera se convierte en sabiduría popular.

El problema del conocimiento

El problema del conocimiento es el explicarcomo es que conocemos. Este problema surge desde la época de los antiguos griegos y tomo demasiada importancia en los siglos XVII y XVIII con dos de las más grandes corrientes de pensamiento que explican ese problema: el racionalismo y el empirismo. La contribución de estas corrientes fue fundamental, ya que permitió cuestionar desde sus bases el conocimiento de la ciencia.

El conocimientocientífico se caracteriza por ser verdadero y probado. Facilita la comprensión de ciertos hechos de la realidad y se constituye como una estructura formal que relaciona un concepto científico con otro, o más conceptos con otros hasta formar una red bien estructurada de conocimientos.

El conocimiento referente a los temas sociales gano importancia y solidez gracias a cuatro acontecimientos socialesfundamentales en la historia:

1. La revolución científica: Entre los siglos XVI y XVIII las ciencias naturales como la física, astronomía y fisiología habían conseguido avances importantes para poderse consolidar separadas de la filosofía y se habían constituido como un campo independiente de los demás. Otras ciencias naturales como la química y la biología se unieron posteriormente.
Laciencia proporciono una metodología de trabajo y una nueva forma de conocer la realidad.
2. La Revolución Industrial: Debido al creciente incremento para poder producir bienes se propicio la invención de nuevas maquinas y procedimientos. Este fue un cambio drástico ya que se paso de una producción artesanal a una producción industrial.
3. Ilustración: Movimiento social y cultural que criticó aaquellas personas que se oponían al avance de la sociedad y a la divulgación de la ciencia. Propicio que se confiara en el poder de la razón humana y que el conocimiento estuviera más cerca de los ciudadanos.
4. Revolución Francesa: Propició una reflexión acerca de los derechos de las personas, la exigencia de la libertad social y de igualdad entre los ciudadanos.

Gracias a estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos de construcción de ciencias sociales
  • Proceso de construccion de la representacion social
  • Proceso de construcción del sujeto social
  • Procesos Sociales En La Construcción Del Aprendizaje
  • construccion historica de las ciencias sociales
  • La Construcción Epistemológica De Las Ciencias Sociales
  • construccion del conocimiento en ciencias sociales
  • Construccion social de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS