Los procesos de enseñanza-aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

En la introducción del tema autor viene proponiendo que por medio del mecanismo de socialización motive al alumno en un contraste crítico de las adquisiciones espontáneas.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la institución escolar se consideran el centro de la Investigación y la prácticadidáctica, comenta el autor que no se pone en duda que la intervención educativa requiera apoyarse en lo que es el conocimiento teórico y práctico, no obstante esto se toma discrepante cuando nos enfocamos o preocupamos en establecer las formas de relación entre el conocimiento teórico y especializado, los cuales aportan las disciplinas y el modo más racional de intervenir en situacionesespecíficas y concretas, en pocas palabras la enseñanza se vuelve totalmente mecánica por lo tanto de la misma forma el aprendizaje.
El autor menciona que la mayoría de las teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales y hacen referencia a aprendizajes de laboratorio, que sólo relativamente pueden explicar el funcionamiento real de losprocesos naturales del aprendizaje incidental y del aprendizaje en el aula, por ello a pesar de que la didáctica necesita apoyarse en alguna teoría psicológica del aprendizaje, en está no puede realizarse una trasferencia mecánica desde los principios psicológicos a las determinaciones normativas de la didáctica.
Por ello aquí se plantean 2 amplios enfoques con sus diferentes corrientes conel propósito de analizar las derivaciones didácticas que, a modo de hipótesis de trabajo, se pueden extraer.
1. Las teorías asociacionistas, de condicionamiento.
a) Condicionamiento clásico. Pavlov, Watson, Guthrie.
b) Condicionamiento instrumental u operante: Hull, Thorndike, Skinner.

2. Las teorías mediacionales.
a) Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos.
b)Teorías cognitivas, dentro de las cuales distinguiremos a su vez varias corrientes.
c) La teoría del procesamiento de información.

1. El primer enfoque o familia se concibe en el mayor o menor grado como el proceso Ciego y Mecánico en la asociación de estímulos y respuestas provocado y determinado por las condiciones externas, ignorando a intervención mediadora de variables externas, ignorando laintervención mediadora de variables referentes a la estructura interna. El producto de la conducta deseada es la clave del arco de esta teoría del aprendizaje.
2. La segunda por el contrario considera que en todo aprendizaje intervienen, de forma más o menos decisivas, las peculiaridades de la estructura interna. El aprendizaje es un proceso de conocimiento, de comprensión de relaciones, dondelas condiciones externas actúan mediadas por las condiciones internas.
-Esto lo entiendo como una comparación de lo que ya sabemos o conocemos, relacionado a lo que nos presenta, en este caso el educador que sería lo externo-

DERIVACIONES DIDÁCTICAS DE LAS TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO.
En las teorías del condicionamiento el autor menciona que como en este se preside de las variables internas,de la estructura de cada individuo, o al despreciar la importancia de la dinámica propia del aprendizaje en la enseñanza se reduce a preparar y organizar las contingencias de reforzamiento que facilitan la adquisición de los esquemas y tipos de conducta deseados.
Una vez determinada la conducta que se va a configurar y establecidas las contingencias de reforzamiento sucesivo de las respuestasintermedias, el aprendizaje es inevitable porque el medio está científicamente organizada para producirlo.
Cada individuo en historia construye unas pautas o esquemas de captación, de valoración y de comportamiento que ofrecen, como mínima, resistencias más o menos férreas a cualquier modificación y transformación arbitraría y mecánica programada dese fuera.
-Es decir lo que ya traemos bien...
tracking img