Los procesos de evaluacion que inciden en el exito o fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos de evaluación que inciden en el éxito o fracaso escolar.
Autora Magdalena Lillo Sepúlveda

Uno de losfines que persigue la educación, sin duda es que todos estudiantes sin importar su situación social, económica y/o cultural puedan adquirir aprendizajes significativos y desarrollar habilidades deorden superior obteniendo así herramientas pertinentes para vivir en sociedad. Dentro del proceso formativo la evaluación de los aprendizajes tiene gran incidencia para verificar si los alumnos hanalcanzado estos aprendizajes orientando la labor pedagógica, condicionando las prácticas del docente y las decisiones que este tome en el aula para mejorar la calidad de los aprendizajes. Actualmente larealidad del contexto nacional en los procesos evaluativos presenta una sobrevaloración a la obtención de una calificación situando entonces la nota como decidora frente al fracaso o éxito escolar. Porconsiguiente si entendiéramos la evaluación como un proceso necesario y/o fundamental en el aula que delimita tanto, la planificación de la enseñanza, como el despliegue de diferentes estrategias yuna gama de instrumentos que verifiquen que el alumno está alcanzado los aprendizajes se puede afirmar que La calidad de procedimientos utilizados por el docente en el proceso de evaluación sonresponsables del éxito o fracaso escolar.

En primera instancia se debe clarificar que la evaluación no es equivalente a un exámen que los alumnos se enfrentan al término de cada unidad de aprendizajes,sino que la evaluación debe ser entendida como un proceso complejo en que influyen diversos componentes que no sólo se atribuyen ni responsabilizan en su totalidad al alumno, sino que también alcontexto escolar y a la calidad de las evaluaciones emitidas.

La calidad de procedimientos utilizados por el docente en el proceso de evaluación son responsables del éxito o fracaso escolar, ya...
tracking img