Los procesos de integración centroamericana el sueño de francisco morazán y el ajuste estructural de la economía de honduras 1990- 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA EL SUEÑO DE FRANCISCO MORAZÁN
Y EL AJUSTE ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA DE HONDURAS 1990- 2010
Varios intentos fueron hechos para reunir las naciones centroamericanas durante el siglo XIX, especialmente mediante las conferencias unionistas centroamericanas, pero ninguno tuvo éxito. El primero sucedió en 1842, cuando el ex Presidente Francisco Morazán,que se había apoderado del poder en Costa Rica, quiso restablecer la unión por la fuerza, pero su intento terminó con su caída y ejecución. Pocos meses antes, se había firmado en Chinandega un pacto de unión para establecer una Confederación de Centroamérica e incluía a El Salvador, Honduras y Nicaragua. Costa Rica se adhirió condicionalmente; sin embargo, este intento duró muy poco, hasta 1844.Un segundo intento se llevó a cabo de 1849 a 1852 entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Morazán era convencido de que estas parcelas tenían que unirse para hacerle frente al subdesarrollo. Como hombre visionario tenía muchas cosas a futuro. Sus ideas no pegaron en aquel momento porque estas parcelas eran muy atrasadas.
En este sentido, la figura de don Francisco Morazán es la fuente deinspiración para quienes somos militantes de la idea de la unidad centroamericana y, desde ya, regional.
Fue el padre de la única experiencia seria integracionista y el ejecutor de esa idea potente que unía a los patriotas de la independencia y a los jóvenes pueblos centroamericanos que a comienzos del siglo XIX se aventuraban al porvenir.
Durante ocho años gobernó la República Federal deCentroamérica, que reunía a las provincias del antiguo Reino de Guatemala y debió luchar contra la acción disgregadora de los separatistas que sometieron a la región a una constante y cruenta guerra civil.
EL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA)
Es un organismo regional creado por los estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Al SICA se adhirió laRepública Dominicana como país asociado y, posteriormente, ingresaron al organismo: México, Chile y Brasil, como Observadores Regionales; y España, Alemania, la República de China (Taiwán) y Japón1, como observadores intrarregionales. Su secretario general actual es el Doctor Juan Daniel Alemán Guardián.
El SICA se estableció como marco institucional de la integración de los paísescentroamericanos iniciando sus actividades de manera formal el 1 de febrero de 1993. El gentilicio de los habitantes del organismo regional es (Centroamericano/A).
OBJETIVOS
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene por objetivo fundamental alcanzar la integración de Centroamérica para constituirla en una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. En ese sentido, se reafirman lossiguientes propósitos:
Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del estricto respeto a los Derechos Humanos.

Concretar un nuevo modelo de seguridad regional basado en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil y la superación de la pobreza extrema; la promoción deldesarrollo sostenido y la protección del ambiente; la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.
Impulsar un régimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno y armonioso del individuo y de la sociedad en su conjunto.
Lograr un Sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos centroamericanos.
Alcanzaruna unión económica y fortalecer el sistema financiero centroamericano.
Fortalecer la región como bloque económico para, de esa forma, ingresar triunfalmente en la economía internacional.
Reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones exteriores, mediante una estrategia única que fortalezca y amplíe la participación de la región, en su conjunto, en el ámbito...
tracking img