Los procesos declarativos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS CIVILES

• LOS PROCESOS DECLARATIVOS:

1.- Principios que informan los procesos declarativos civiles.- REMISION A LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO.
- Principio de la demanda (fundamento en el art 117º CE), los procesos no se pueden iniciar de oficio, deben ser accionados o instados por las partes legítimas.
- Principio de contradicción (fundamento art 24º y 117º CE), en elproceso debe existir siempre un conflicto.
- Principio de igualdad entre las partes (fundamento art 24º y 117º CE), que es la igualdad efectiva de posiciones.
- Principio de oralidad (fundamento art 24º, 117º y 120.2º CE), por mandato judicial.
- Principio de Publicidad (fundamento art 24º y 117º CE).

Asimismo, los procesos civiles declarativos se configuran en su estructura y en ladistribución de poderes entre el juez y las partes de acuerdo con la naturaleza jurídica de los derechos que se ponen en juego en el proceso.

En el ámbito procesal civil, se tutelan normalmente derechos subjetivos e intereses y situaciones jurídicas con carácter dispositivo, que quiere decir que vienen regulados por normas que no son imperativas, sino que dan un margen de regulación por acuerdo delas partes. En este sentido, el proceso declarativo se conforma por mandatos del - Principio dispositivo, lo que es que el legislador traslada al proceso las posibilidades de disposición que las partes tuvieron como acuerdo.

Como el proceso declarativo pretende la tutela de derechos que no son disponibles también, obedecerá las disposiciones del – Principio Inquisitivo, pues lo que hará serádeterminar estados o situaciones jurídicas en observancia a normas imperativas (procesos del art 748º LEC).

Por otro lado, también se basa en el – Principio de aportación de parte, pues son las partes las que tienen la carga procesal de fundamentar los hechos que alegan.

2.- Procesos declarativos ordinarios y especiales: la distinción entre procesos ordinarios y especiales se da cuando ellegislador entiende que la materia jurídica objeto de tutela requiere de otra tramitación distinta de la general, ya que no se tienen garantías suficientes para alcanzar la tutela que se pretende. Esta distinción de procesos se da en procesos declarativos, de ejecución e incluso en los cautelares.

LOS PROCESOS DECLARATIVOS ORDINARIOS:

1.- El juicio ordinario y el juicio verbal.- la ley regulados tipos de procesos declarativos ordinarios: juicio ordinario o juicio verbal, enumeración dada en el art 248º.2 LEC que menciona que todas las contiendas que no tengan señaladas por Ley tramitación específica, se darán como procesos ordinarios, los demás serán especiales.

2.- Ámbito del juicio ordinario.- la ley usa 2 criterios para decidir qué materias jurídicas se darán por trámite dejuicio ordinario, estos son: criterio objetivo y de la cuantía.
Desde el punto de vista OBJETIVO, por juicio ordinario se conocerán demandas que tengan como los supuestos se mencionan en el art 249º.1 -8

Artículo 249. Ámbito del juicio ordinario.
1. Se decidirán en el juicio ordinario, cualquiera que sea su cuantía:
1. Las demandas relativas a derechos honoríficos de la persona.
2. Las quepretendan la tutela del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y las que pidan la tutela judicial civil de cualquier otro derecho fundamental, salvo las que se refieran al derecho de rectificación. En estos procesos, será siempre parte el Ministerio Fiscal y su tramitación tendrá carácter preferente.
3. Las demandas sobre impugnación de acuerdos sociales adoptados por Juntas oAsambleas Generales o especiales de socios o de obligacionistas o por órganos colegiados de administración en entidades mercantiles.
4. Las demandas en materia de competencia desleal, defensa de la competencia, en aplicación de los art. 81 y 82 del Tratado de la Comunidad Europea o de los art. 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad,...
tracking img