“Los procesos del desarrollo prenatal y perinatal y su influencia en el crecimiento y desarrollo posterior en los niños.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen tres etapas del desarrollo prenatal
• La Germinal que va de las 0 - 2 semana

• La embrionaria que va de las 2 – 12 semana

• La fetal que va de la 12 – 38 semana

Durante estas tresetapas de gestación, el zigoto se convierte en un embrión y posteriormente en un feto.
Tanto antes como después del nacimiento el desarrollo procede de acuerdo con dos principios fundamentales.
Elprincipio cefalocaudal (del latín "dela cabeza a la cola") establece que el desarrollo avanza desde la cabeza hasta la parte inferior del tronco.
El principio proximodixtal (del latín "de cerca alejos"), el desarrollo avanza desde las partes próximas al centro del cuerpo hacia las distantes.
La genética juega un papel muy importante en el desarrollo del feto pues depende de ello que sepresenten o no anomalías genéticas tales como el síndrome de down. Etc.
La edad de la madre es crucial para que se presenten o no anomalías genéticas; la edad recomendada para el embarazo es de los 20 alos 30 años de edad.
El grupo sanguíneo, es un fenómeno que puede causar incompatibilidad del feto con su madre y provocar hasta la muerte de uno o del otro, por ello es necesario detectar a tiempola incompatibilidad y poder prevenir así sus efectos teratógenos.
El organismo en desarrollo puede ser considerablemente afectado por su entorno prenatal. Algunos factores ambientales sonteratogénicos; la probabilidad de defectos congénitos puede depender del momento y de la intensidad del evento ambiental e igualmente de su interacción con los factores genéticos. Las principales influenciasambientales que involucran a la madre incluyen su nutrición, actividad física, tabaquismo, ingestión de alcohol (el cual puede producir el síndrome del alcoholismo fetal -FAS-), consumo de otras drogaslegales o ilegales, transmisión del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), otras enfermedades o infecciones maternas, edad de la madre, incompatibilidad sanguínea y riesgos ambientales...
tracking img