Los procesos economicos sociales de venezuela en el siglo xviii y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3913 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

LOS PROCESOS ECONOMICOS SOCIALES DE VENEZUELA EN EL SIGLO XVIII Y XIX

1.- La Implantación de la sociedad Colonial en Venezuela

La sociedad venezolana se ha formado como un proceso desigual, lo cual no es nada sorprendente y responde además de a las influencias históricas tradicionales, como parte del imperio español, a otras que se derivan de la influencia del petróleo.La sociedad venezolana ha sido predominantemente vista desde el ángulo histórico como una sucesión de acontecimientos en el tiempo o cómo el resultado o efecto de ciertos factores determinantes.

Durante el período colonial, puede decirse que el período de implantación comenzó con el primer viaje de Colón a América en 1492 y finalizó en algún momento a mediados del siglo XVII, lo importante deesa “implantación” es la tensión entre las clases, castas y estamentos que ocupó gran parte del escenario. Los blancos peninsulares y criollos, los mestizos, los pardos y los indios, tuvieron entre si serios distanciamientos los cuales se vieron reflejados en la violencia que adquirieron tanto la Guerra de independencia (1810-1823) como la guerra Federal (1859-1863) . A fines del Siglo XVIII, lasprovincias que formaban la capitanía general y que después constituyeron la República de Venezuela tenían una población aproximada de 800.000 habitantes, divididos globalmente así: 400.000 pardos (50%) 200.000 Blancos (25%), 120.000indios (14%) dispersos y alrededor de 64.000 esclavos (8%). La mayor concentración demográfica se producía en lo que después fue la región norcentral del país y enmenor grado en partes del Llano. (Actuales estados Cojedes, Portuguesa, Barinas y Apure); La población de origen africano se agrupaba predominantemente en el centro del centro del territorio, Esta estructura demográfica, básicamente relacionada con parte de la geografía , sin comunicación activa entre diversas regiones , por el obvio aislamiento territorial, no vino adquirir una relativa unidadadministrativa sino después de 1776-1777, cuando se integran en la intendencia del Ejército Real hacienda y la capitanía General , lo cual fue consecuencia de la política centralizadora de los Borbones . La identidad Nacional, sin embargo, tiende a formarse en la guerra, no obstante que gran parte de ella fue un conflicto civil, doméstico, interno, entre las clases que habían nacido en el ordencolonial. Pero la Guerra de Independencia produce una ruptura la cual constituye pieza central en la evolución social y política posterior.

La conciencia nacional nace de la ruptura política con España. Para los fines tácticos de los episodios militares y para los estratégicos de la guerra esa ruptura era explicable. Venezuela salió de la unidad del imperio español y de inmediato comenzó a dependerdel mundo anglosajón capitalista. Las tendencias centrifugas, atomizadotas, pulverizantes de la sociedad post-colonial, comenzaron a fluir desde todos los costados. Los caudillos encarnaron la fuerza centrífuga.

La búsqueda de la identidad ha sido un afán continuo de los países hispanoamericanos después de la independencia. Esta indagación tiene mucho que ver con la perplejidad creada por laseparación de España. Algunas veces se ha concentrado en uno solo de los períodos históricos o en una sola de las razas que componen el mestizaje. Eso suele hacer olvidar q1ue el hombre latinoamericano es el producto de una totalidad de influencias culturales y de tiempos históricos que no se excluyen sino se suman y se integran. La identidad es el resultado del conjunto. Dentro de esas estimacioneses importante interrogarse sobre la continuidad el proceso histórico venezolano. Desde el punto de vista social no hay duda que la guerra de separación interrumpe un curso normal de acontecimientos predecibles y que altera las bases de la sociedad. Después de 1810 la guerra impone un grado de violencia, de contradicción, de pugna y tensión entre lo que fueron las castas y estamentos coloniales y...
tracking img