Los procesos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Definición de Procesos especiales

Según el NCPP, no toda investigación fiscal cuyo resultado sea la clara acreditación de la responsabilidad penal del investigado y del daño causado tiene que culminar necesariamente en una denuncia
ante el Poder Judicial. Por ello, el NCPP ofrece cuatro procesos especiales, que permiten reservar el esfuerzo que implica un proceso penal para los casos querealmente lo ameriten. Así, los procesos especiales sirven fundamentalmente para evitar que se llegue a juicio o para lograr una sentencia rápida.

Los procesos especiales son el principio de oportunidad, la terminación anticipada, el proceso inmediato y la colaboración eficaz. Los cuatro comparten el objetivo de administrar justicia rápida y eficaz tanto para el afectado como para el imputado.La aplicación de estos procesos puede ser solicitada por el fiscal o por el imputado, si alguno de ellos considera que cuenta con pruebas suficientes como para denunciar con fundamento a este último ante el Poder Judicial.

Los Procesos Especiales en el Nuevo Código Procesal Penal que entrará en
vigencia progresivamente en el 2,006 son siete: Procesos Inmediatos, Proceso por razón de laFunción Pública, Proceso de Seguridad, Proceso por delito de
Ejercicio Privado de la Acción Penal, Proceso de Terminación Anticipada, Proceso de Colaboración Eficaz, y Proceso por Faltas, muchos de ellos están regulados actualmente en leyes especiales.

1.2 Principio de oportunidad (art. 2 del NCPP)

Este principio es una opción rápida y fácil para solucionar un caso en el cual se ha cometidoun delito menor sin tener que transitar por todas las instancias del Poder Judicial.
A modo de ejemplo, se pueden mencionar los denominados "delitos de bagatela", como el hurto simple, que no involucran una seria afectación al interés público.

La aplicación de este principio supone que quien cometió el acto delictivo acepta su responsabilidad, así como su deber de resarcir el daño causado. Através de este principio, el Ministerio Público, ya sea por iniciativa propia o a pedido del acusado, se abstiene de ejercitar la acción penal, es decir, ya no emite acusación fiscal.

1.2.1 Beneficios para el imputado

En primer lugar, la aplicación de este principio le permite al imputado tener muy clara su situación jurídica. Así, si se aplica este principio, no tendrá que defenderse anteel Poder Judicial, y por tanto no tendrá que pagar a un abogado durante el proceso ni tampoco las tasas judiciales inherentes a este.

Asimismo, el imputado no será encarcelado, y el delito cometido no será registrado en sus antecedentes penales. Por otra parte, el pago de la reparación civil se pactará de forma tal que el imputado pueda asumirlo, y al mismo tiempo se resarza adecuadamente eldaño causado.

1.2.2 Supuestos en los cuales puede ejercitarse este proceso

Sin perjuicio de que el delito sea culposo —en términos generales, se dice que un delito es culposo cuando ha sido cometido por la negligencia del sujeto— o doloso —un delito es doloso cuando se ha cometido intencionalmente—, el principio de oportunidad se puede ejercitar en los siguientes supuestos:

Cuando elsujeto que ha cometido el delito ha quedado gravemente afectado por las consecuencias de este. Asimismo, para que se aplique el principio de oportunidad, la pena privativa de libertad impuesta al delito no podrá ser mayor de cuatro años y su aplicación deberá resultar innecesaria. Este sería, por ejemplo, el caso de un individuo que, manejando un vehículo y a pesar de haber respetado las reglas detránsito, ocasiona un accidente, como resultado del cual él queda parapléjico y otra persona muere. Cuando el delito cometido no afecta gravemente el interés público y además la pena privativa de libertad impuesta no es mayor de dos años. Cuando la culpabilidad del sujeto en la ejecución del delito —o su contribución para cometer este— es mínima, y la pena privativa de libertad impuesta no supera...
tracking img