Los Procesos Geopolíticos, Espacios perdidos o Cedidos a través de la Política de Estado sobre Vs Soberanía Nacional

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
HISTORIA
Objetivo. 2.2
1.- Los Procesos   Geopolíticos,   Espacios perdidos o Cedidos a través de la Política de Estado sobre   Vs Soberanía Nacional.
La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. 
La geopolítica también representó uno de losinstrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo. Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueronevolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes. En Venezuela el proceso geopolítico ha estado relacionado con la soberanía nacional y se ha gestado desde la ruptura o desintegración de la Gran Colombia.
2.- Jurisdicción territorial de Venezuela: Útil Possedetis Juris1811
El territorio, como elemento esencial del Estado ocupa dentro del campo denuestra disciplina jurídica un tema de estudio especial ,en cuanto en cuanto que él no sirve de asiento a la masa poblacional que representa rasgos de unidad que le definen de una manera particular y donde convergen una pluralidad de situaciones sociales y políticas que forman parte de los asuntos y fines que deben ser atendidos por las instituciones del Estado sino que el territorio ha de serconsiderado como el ámbito espacial dentro del cual el Estado ejerce su soberanía.
La relación jurídica que se establece entre el Estado y su Territorio es de Imperium para Carré de Malberg, pues el Estado no tiene sobre el Territorio una potestad de dominación y no es propietario del suelo sobre el que ejerce la potestad estadal, lo cual sería el Dominio. El territorio, según esta teoría, vendría adeterminar el marco dentro del cual el Estado ejerce la potestad estatal o Imperium, el cual es, por su naturaleza, un poder sobre las personas. Para Kelsen el territorio tiene un sentido tridimensional, es decir que ejerce su validez en tres dimensiones, tiene largo, alto y profundo, la forma del espacio será la de un cono con su vértice en el centro de la tierra, junto a los vértices de losdemás conos de los otros Estados.
El territorio aunque parezca insólito tiene dos funciones, negativas y positivas, las primeras oponen una barrera a la acción estatal; esta barrera es lo que constituye las llamadas fronteras. De modo que la acción del Estado termina al encontrar tales fronteras. Las funciones positivas se enderezan al mejoramiento económico y bienestar social de la colectividad quevive dentro del Estado. El Estado transforma su territorio y lo pone al servicio de la sociedad a los fines de mejorar su condición social.
El uti Posidetis Iuris
Es el principio invocado por Venezuela para finiquitar su marco territorial.
Venezuela a partir de la Constitución de 1830 ha invocado expresamente que el territorio de la republica es el que correspondía a la capitanía general deVenezuela antes de la transformación política iniciada en 1830 , y como indica Wolf , con ello se expresa el principio de que el Estado libre e independiente de Venezuela sucede a la capitanía general de la colonia en la posesión soberana del territorio antes gobernado por el capitán general ese principio de sucesión en la posesión y por ende en la sucesión del dueño anterior , alude a la noción delitu posidetis iuris que significa que a Venezuela le perteneció el territorio que le correspondía en 1810 a la Capitanía General de Venezuela.
El principio de utis posidetis iuis ha sido considerado como un dogma de Derecho Publico Internacional de Suramérica y por tanto ha servido para las nacientes naciones que adquirieron su independencia de España, con el medio idóneo al cual se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio determinado y Soberanía Nacional
  • Procesos de integración y pérdida de la soberanía
  • patidos politicos vs soberania ciudadana
  • Soberania y geopolitica
  • Soberania geopolitica
  • Escrito Sobre La Política Nacional Farmacéutica
  • DIVERSIDAD CULTURAL NACIONAL / GEOESTRATEGIA Y GEOPOLÍTICA / EL PROCESO MIGRATORIO
  • Analisis sobre la Soberania Nacional y Forma de Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS