Los Procesos Mentales Superiores

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LOS PROCESOS MENTALES SUPERIORES

BASICOS memoria, aprendizaje, atención, emoción, percepción.

SUPERIORES abstracción, pensamiento, lenguaje, toma de decisiones, imitación, actitudes.
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren omodifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos,recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de sí mismo.

Abstracción es un proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

Lenguaje es el tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas

Lamotivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso a cumplir.
Hemos visto hasta aquí las formas primarias de incorporación de los datos que ofrece la realidad. Luego de percibir y almacenar la información recibida desde el medio, ¿qué hacemos con ella? Ahora esarealidad debe ser en tendida, nombrada, vinculada con otras experiencias de mayor complejidad, a través de procesos mentales superiores que nos van a permitir entender (inteligencia); relacionar conceptos (pensar) y nombrar (lenguaje).
La inteligencia
El uso que habitualmente hacemos de la palabra inteligencia está referido a la mayor o menor inteligencia (al grado de inteligencia) queasignamos a las personas ("Se nota que Mariela es inteligente", "Si el hermano de Hernán fuera inteligente como él"). Otras veces hacemos comentarios tales como "Es vivo, pero de inteligente no tiene nada".
Los primeros estudios sobre inteligencia afirmaban que era una cualidad biológica y que las diferencias entre personas estaban determinadas por factores genéticos, por lo tanto erainmodificable. Estudios posteriores si bien no negaban la influencia de lo heredado también hacía referencia a las influencias sociales. Posteriormente cambió la línea de investigación y se dirigió la atención a la explicación de las diferencias individuales intentando medirla a través de tests mentales.
Otros autores desarrollaron teorías que intentaban analizar los componentes implicados en la actividadmental, pretendiendo determinar el número y la naturaleza de los factores actuantes en el rendimiento intelectual de las personas. Posteriormente los estudios se encaminaron a explicar cuáles son los procesos cognitivos que constituyen la inteligencia. Su punto de partida es diferente al de las otras concepciones; para las teorías cognitivas ser inteligente significa ser capaz de comprender Entérminos generales, puede decirse que la inteligencia es la capacidad de dar respuesta a situaciones nuevas.
Como ya saben, cada enfoque define y explica los procesos psicológicos de acuerdo con su propia teoría, de modo que existen otras definiciones.
Por nuestra parte, abordaremos la inteligencia según los desarrollos realizados por Jean Piaget y desde la perspectiva socio histórica de Lev...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los procesos mentales superiores
  • Procesos mentales superiores
  • Procesos psicologicos superiores y funciones mentales
  • procesos mentales y superiores
  • Procesos mentales superiores
  • Procesos mentales superiores
  • los procesos de lo superior
  • Procesos superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS