Los procesos metacognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS METACOGNITIVOS:

LA METACOMPRENSIÓN Y LA ACTIVIDAD DE LA LECTURA

La autora de este artículo (Alvarado C. Kathia, 2003), señala que el fracaso escolar de los adolescentes se puedever desde dos perspectivas, la primera tiene que ver con el estudio del mismo desde una óptica integral: aspectos sociales, culturales, cognitivos y/o afectivos. La otra está relacionada con el hechode que los adolescentes tienen conflictos para evaluar sus mecanismos de aprendizaje y dificultades para controlarlos y actuar sobre ellos, además de su papel es pasivo ante esta dificultad.La vertiente de investigación sobre psicología cognitiva, específicamente sobre los procesos metacognitivos, habla de la posibilidad de que el sujeto pueda tomar consciencia de su situación en laescuela y de actuar activamente en relación con sus procesos de aprendizaje, conduciéndolo a responsabilizarse activamente de sí mismo, esto es comprometiéndose consigo mismo.

Considerando queel aprendizaje de las estrategias metacognitivas en general y el nivel de la metacomprensión son importantes para dejar en claro la posición asumida, Alvarado C. (2003), da respuesta en un primermomento a la pregunta que detalla en general: ¿Cuáles son los procesos metacognitivos que juegan un papel importante para superar las situaciones de fracaso escolar?

Los procesos metacognitivos

Elapoyo de los que han publicado sobre el tema se hace presente, así, menciona la primer vertiente, las contribuciones de Flavell y Wellman (1977) que centran sus aportes sobre los conocimientos de losprocesos cognitivos, y como subvertiente, la manera según Flavell (citado por Mazzoni,1999) en que el sujeto pone en relación sus conocimientos. La segunda vertiente retoma a Brown, referente a laregulación de los procesos cognitivos.

Antes de avanzar en estas posiciones se aclara la noción metacognición:

1. Flavell y colegas: La metacognición considera esencialmente la cognición...
tracking img