Los procesos psicologicos en la empresa

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
ANÁLISIS DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS

TRABAJO FINAL PRESENTADO AL LIC. ARTURO GONZALEZ, EN LA ASIGNATURA DE PSICOLOGIA INDUSTRIAL.

KAREN CORTINA
DIANA ESCOBAR
HUGO LAMBIS
SHIRLEY MARTINEZ
SILVANA MELENDEZ
JOSE NAVARRO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FAC. DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GRUPO VAN

BARRANQUILLA – ATLÁNTICO
2007INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo reúne información general de una de las empresas más importantes del sector salud a nivel nacional – COOMEVA EPS –. A continuación encontraremos los beneficios con los que cuentan los empleados de esta empresa y los procedimientos que tienen que realizar para su obtención, las políticas, la estructura orgánica y las funciones del área de Gestión Humana y suvaliosa labor dentro de la empresa.

Analizaremos los procesos que se desarrollan en el área de Gestión Humana y la incidencia que estas actividades tienen en sus empleados.

Posteriormente, brindaremos una serie de recomendaciones de acuerdo a los conocimientos que obtuvimos en la asignatura de Psicología Industrial I.

Pretendemos hacer un análisis real que permitan al lector participar en eltema y obtener sus propias conclusiones.

OBJETIVOS

1. Analizar los procesos psicológicos de Coomeva EPS.

2. Aplicar los conocimientos adquiridos durante el semestre en la asignatura de Psicología Industrial I en el presente análisis.

3. Brindar recomendaciones que permitan mejorar el área de Gestión Humana dentro de la empresa.

1. CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA

1.ANTECEDENTES

COOMEVA, consecuente con su misión corporativa para con el Estado, la sociedad, sus asociados y familiares, no se mantuvo indiferente al reto planteado por la Ley 100,  constituyendo la creación de Coomeva EPS S.A. en la Asamblea Ordinaria de Delegados celebrada en Rionegro el 04 de marzo de 1995. 

Para el 01 de agosto de 1995, Coomeva EPS abrió sus puertas al servicio en la ciudad deCali y más adelante al servicio de los colombianos. En 1996 su crecimiento se hace notar, superando la cifra propuesta de 156.600 afiliados por 202.272 afiliados en el Régimen Contributivo. En 1997 comenzaron las primeras aplicaciones de nuevos modelos conceptuales y planes institucionales;  se atendía una población de 444.535 afiliados presentes en el Atlántico, Santander, Antioquia,Cundinamarca, Bogotá D.C., Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Caquetá y La Guajira, mediante tres sucursales en las principales ciudades del país: Cali, Medellín y Bogotá.

En 1998 fue la consolidación de la operación, desarrollando una nueva plataforma informática que respondía al gran crecimiento poblacional con 671.510 afiliados en el Régimen Contributivo.  Se instalaron nuevas unidadesde atención tales como Mushaisa en la Guajira; en los Ingenios del  Valle del Cauca  donde se tenía la mayor población cotizante y en Medellín con la Clínica Sommer, Clínica Las Américas, Clínica El Prado y Clínica Conquistadores.

En 1999 se inicia una nueva etapa con el Software COOEPS Siglo XXI desarrollado por la misma EPS. Éste se convierte en una plataforma de gran ayuda para la operaciónde la empresa, que tenía el reto de manejar la información de 841.941 afilados en el Régimen Contributivo en cuatro Sucursales en las ciudades principales del país (Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla). Para el año 2000 se contaba con una población de 1.294.402 afilados en el Régimen Contributivo y presencia en más de 650 municipios del país mediante 30 oficinas.

En cuanto a suAdministración se rediseñó la “carta de navegación” de la EPS para los siguientes cinco años, y se adoptó el Modelo de Desarrollo Organizacional, bajo la premisa: “la calidad es la base de nuestra competitividad”.
En el 2001 Coomeva EPS se consolidó como la segunda EPS privada en el Régimen Contributivo, con una población de 1.335.203 afiliados en 692 municipios del país. 

En el 2004 según el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos psicologicos
  • procesos psicologicos
  • Procesos psicológicos
  • procesos psicologicos
  • los procesos psicologicos
  • proceso psicologico
  • procesos psicólogicos
  • Procesos psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS