Los procesos y capacidades cognitivos en la creatividad

Páginas: 23 (5691 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
4.1.2. PROCESOS Y CAPACIDADES COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA CREATIVIDAD7

Extracto de la tesis
“El proceso creativo de la elaboración de guiones radiofónicos publicitarios: la cuña”

Autora: Carmen María Alonso González

UAB, 2002


El estudio del proceso de la creatividad se concreta en dos líneas principales: aquella que busca lo que estos procesos tienen en común y aquella otracentrada en el análisis de los procesos creativos específicos: artísticos, verbales, matemáticos, etc.

A este respecto Marina señala la relación existente entre operación y actividad. Define la primera como “elementos que pueden integrarse en procesos más amplios, dotados de un significado unitario”. Así la operación de percibir relaciones puede utilizarse tanto en un proyecto poético como, porejemplo, en uno matemático. La actividad constituye, sin ebargo, “un nivel jerárquico superior, que determina a los elementos subordinados”.

Operaciones como percibir, reconocer parecidos, combinar esquemas de percepción, asimilar, producir ocurrencias, utilizar modelos, construir la propia memoria, o relacionar, serán empleadas por el sujeto creativo al servicio del fin que persigue en el campode conocimiento o actividad en que se halle.

Otros autores como Simon, Newell,Perkins, Weisberg o Boden señalan que los procesos que subyacen en la creatividad no son distintos de los que subyacen a otros tipos de pensamiento.

La diferencia parece provenir de otros aspectos como son el resultado logrado con su empleo (que se trate de un producto novedoso y con valor), de la valoración quereciba por parte de los expertos en el campo, la necesidad de que el creativo posea un conocimiento suficientemente amplio del campo en el que opera (un conocimiento próximo al conocimiento experto), o la posibilidad de que intervenga el azar.

La confluencia de operación y actividad en la base de los procesos creativos resulta coherente con los planteamientos de la psicología actual. Paraésta, y más en concreto para la psicología cognitiva, los conceptos de símbolo y de computación son fundamentales. El cognitivismo concibe la mente como un sistema para manipular entidades abstractas, símbolos, representaciones mentales, mediante una serie de procesos psicológicos, encargados de crear,
manipular y transformar estos símbolos.Nuestro cerebro, por tanto, trabaja con informaciónproduciendo significados.

En los epígrafes siguientes analizaremos, de entre los principales procesos implicados en la creatividad, aquellos que más directamente condicionan al creativo publicitario en tanto que diseñador de cuñas. Del mismo modo revisaremos cómo estos procesos contribuyen al logro del producto creativo.

4.1.2.1. Creatividad y conocimiento

Dado que el ser humano no puedecrearnada de la nada, la necesidad de disponer de conocimientos adecuadamente almacenados en la memoria resulta inevitable. Las aportaciones de los autores consultados confluyen en los siguientes puntos de interés:


a) La necesidad de disponer de suficientes conocimientos8

“Los grandes creadores manejan siempre más información que los demás”, observa J.A. Marina. Esta disponibilidad decontenidos y habilidades es la que permite al sujeto, según Sternberg y Lubart, no sólo producir creativamente en un área concreta sino desarrollar incluso un trabajo de mayor creatividad. De hecho, y como apunta M. Romo, la creatividad siempre se dice respecto de una forma de comportamiento, de pensar y actuar en un campo específico. Esto es así por diversas razones entre las que destacan las querepasamos a continuación en este epígrafe.

Según Garnham y Oakhill “la creatividad casi siempre depende de la familiaridad que se tiene con un área temática”. Como apunta J.M. Ricarte, parece lógico pensar que para resolverlos problemas se conozca con suficiente profundidad el campo en que dicho problema se ubica: crear un nuevo microchip requiere saber electrónica, por ejemplo; o, como propone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades y procesos cognitivos
  • capacidades y procesos cognitivos
  • capacidades y procesos cognitivos
  • CAPACIDADES CON SUS PROCESOS COGNITIVOS
  • Capacidades y sus procesos cognitivos
  • Cuadro De Capacidades Y Sus Procesos Cognitivos
  • Capacidades cognitivas
  • Capacidad cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS