Los productos alimentarios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad alimentaria. Normativa.:
El objetivo de la seguridad alimentaria es proteger la salud y los intereses de los consumidores. Para lograr este objetivo, la Unión Europea establece y velapor el cumplimiento de unas normas de control en materia de higiene de los alimentos, de salud y bienestar de los animales y de prevención de los riesgos de contaminación por sustancias externas.Asimismo, establece normas para el etiquetado adecuado de dichos productos.

Según el Ministerio de Consumo , podemos analizar tres
características para el control de la calidad en los alimentos:Organolépticas: Son las que se pueden apreciar con los sentidos como por ejemplo su sabor, textura, olor, color…
De salubridad e inocuidad: Exámenes microbiológicos, analíticas y cualquier soportecientífico que diga que el alimento es apto para el consumo.
Nutricionales: El propósito es afirmar que los productos cubran las necesidades para el organismo.

Entre los alimentos procesadosestán:
Las conservas: Son aquellos alimentos que han estado sometidos a un tratamiento de calor intenso y han sido envasados (lata o cristal). Unos se pueden consumir en el momento de abrirlo (espárragos, atún…) y otros necesitan calor para consumirlos (fabada, sopa…)
Los congelados: Productos sometidos a temperaturas inferiores a los -18 °C y debe realizarse de forma rápida. Esta prohibidorecongelar los alimentos ya que un alimento recongelado formará cristales y sufrirá una pérdida de calidad nutritiva y organoléptica.
Los preparados: Son productos que han estado tratados paramantener la conservación del alimento más tiempo y luego han sido envasados herméticamente. Deben conservarse en frío (pasta fresca, arroces…)
Los precocinados: Aquellos productos que han sidococinados, sin terminar la cocción, para uso doméstico. Una vez en el hogar se tendrán que hornear, freír, calentar, etc. Se pueden encontrar en conserva, congelados o refrigerados ( croquetas, patatas,...
tracking img