“Los profesionales del poder y la comunicación de masas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la lectura de “Los Profesionales del Poder y la Comunicación de Masas”
de Ignacio H. de la Mota La lectura de esta obra me ha permitido hacer conciencia de los muy diversos factores de influencia a los que puede enfrentarse el ser humano en su calidad de integrante de la masa. Yo misma, como seguramente los demás también, siempre he creído que poseo una mayor visión para darmecuenta de los acontecimientos que suceden en mi entorno y así poder formarme un juicio más certero de su origen, pretensiones y efectos; sin embargo, me doy cuenta de que, como los demás, también soy presa de la información que recibo, y aún más, de la información que recibo ingenuamente, es decir, sin contar con el conocimiento de los elementos de la realidad que, conjugados, motivaron tanto losacontecimientos como la información que emana de su difusión. Así, he de confesar que durante mi vida adulta he criticado infinidad de veces a las personas que intentan ver “la paja en el ojo ajeno”, como tratando de localizar la mala intención oculta en las acciones políticas. Hoy, aún no sé si se trata de malas o buenas intenciones, pero lo que sí es un hecho, es que por supuesto obedece siempre asegundas, terceras o múltiples intenciones ocultas. Por otro lado, hoy, a diferencia de los años y siglos pasados, conocemos el valor determinante que tiene la comunicación en el devenir de la humanidad, en la integración e interrelación de los grupos humanos, la cual, en muchos casos, ha venido a sustituir nuestras tradicionales armas de guerra, favoreciendo el desarrollo de las actividadescomerciales y políticas que entran “suavecito” en las voluntades de sus receptores, incluso, llegando al caso de disfrutar las invasiones de las que somos objeto, y que conste, no deseo asignar ningún juicio de valor a esta afirmación, porque de acuerdo a mi criterio, algunas son benéficas, prácticas y hasta necesarias.

Ensayo sobre la lectura de “Los Profesionales del Poder y la Comunicación deMasas” de Ignacio H. de la Mota, por Juan Carlos Magdaleno.

No obstante lo anterior, caso en extremo preocupante me parece el infantil, el de la “masa infantil”, concepto que he inventado para explicar en esta reflexión, la indefensión extraordinaria en la que se encuentran los niños ante los constantes mensajes de deterioro y violencia que día a día enfrentan ante el actuar irresponsable tanto delos Medios de comunicación como de los padres que no sólo ignoran los contenidos que observan sus hijos, sino que además, favorecen esta enajenación muy cómoda y propicia cuando se trata de contar con una “nana” gratuita en casa, en detrimento de la sana formación personal y ciudadana de los pequeños, por supuesto todo ello favorecido por el enorme desconocimiento que aún existe respecto a losefectos de dichos mensajes en las actitudes adultas. Otro caso que merece gran preocupación es el de la empresa nacional y local, en México llamadas Pymes “Pequeñas y medianas empresas”, que constituyen casi el 99% del total de las empresas establecidas en nuestro país y que generan mayoritariamente el empleo de nuestros ciudadanos. Éstas, al carecer tanto de la información como del poder económico,no tienen más mercado que el que residualmente logren abarcar, y hasta defender, en su micromundo. Esto me lleva a cuestionar incluso el concepto de “libre mercado”, el cual se distingue e identifica básicamente por el poder de la libre oferta y demanda, ya que en ese manejo conceptual se pierde de vista que tal vez no existe dicha libertad, ya que la demanda está determinantemente influida por elefecto de las acciones publicitarias recibidas todo el tiempo por los individuos a través de los Medios de comunicación masiva; demanda que en plena acción compradora, fortalece al ya de por sí fortalecido y deteriora al que aspira a fortalecerse, siendo en muchas ocasiones tan grande el efecto negativo que reciben, que terminan por vender sus empresas a la propia competencia contra la que han...
tracking img