Los profesores como intelectuales. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los profesores como intelectuales

La pedagogía radical surge como parte de la sociología de la educación en respuesta a la educación tradicional. Los principios de ésta teoría educativa son:- Las escuelas son los principales agentes que deben preocuparse en desarrollar un ejemplo de orden social democrático e igualitario.

- Se debe develar la opresión y dominación de losmecanismos de enseñanza.

- La escuela reproduce la lógica del capital a través de sus formas ideológicas. (Privilegio y Dominación)

- Pedagogos con Lenguaje crítico.

- La escuela comoesfera pública democrática se construye en torno a formas de investigación crítica, que ennoblecen el diálogo significativo y la iniciativa como voluntad humana.

- Los estudiantes aprenden laresponsabilidad social.

- Educar para la acción transformadora, para el riesgo y esfuerzo que necesita la lucha contra la opresión, a favor siempre de la democracia.

- Educar para laorganización y prácticas sociales dentro de la escuela.

- Educar con las herramientas críticas, de reflexión y acción, con el fin de luchas contra las injusticias, a favor de un mundo libre deexplotación.

- Poseer “memoria liberadora”, o sea recordar todo sufrimiento, individual e histórico, el sufrimiento pasado y presente de opresión, dignidad y resistencia. Centrar siempre elpensamiento en quien sufre para pensar en como eliminar tales sufrimientos. Redescubrir y develar “los efectos rupturales del conflicto y la lucha” para desarrollar un mejor estilo de vida.

- Enjuiciar,examinar y utilizar un nuevo discurso pedagógico. Analizar la naturaleza de la instrucción pedagógica, considerando siempre los conceptos de: ideología y capital cultural.

- Considerar que ellenguaje de la eficacia y control promueve la obediencia más que la critica.

- La ideología es un derecho y resulta útil a la experiencia pedagógica, porque sirve para comprender y comparar...
tracking img