Los profesores como intelectuales transformativos

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
1) A su criterio por que se dice que “el actual cambio educativo” es una amenaza y un desafío
La reforma educativa actual el cambio educativo representa una amenaza y un desafío para los profesores de la escuela pública. La amenaza está representada por una serie de reformas educativas que muestran escasa confianza en la habilidad de los profesores de la escuela pública para ejercer elliderazgo intelectual y moral en favor de la juventud de nuestra nación.
Muchas de las recomendaciones surgidas en el debate actual, o bien ignoran el papel que desempeñan los profesores en la formación de los estudiantes como ciudadanos críticos y activos, o bien sugieren reformas que no tienen en cuenta la inteligencia, el punto de vista y la experiencia que puedan aportar los profesores al debate encuestión. Allí donde los profesores entran de hecho en el debate, son objeto de reformas educativas que los reducen a la categoría de técnicos superiores encargados de llevar a cabo dictámenes y objetivos decididos por expertos totalmente ajenos a las realidades cotidianas de la vida del aula, los profesores no cuentan cuando se trata de examinar críticamente la naturaleza y el proceso de lareforma educativa.
La discusión ofrece a los profesores la oportunidad de organizarse colectivamente para mejorar las condiciones de su trabajo y para demostrar a la opinión pública el papel central que debe reservarse a los profesores en cualquier intento viable de reforma de la escuela pública, es necesario desarrollar una perspectiva teórica que redefina la naturaleza de la crisis educativa y queal mismo tiempo proporcione la base para un punto de vista alternativo sobre la formación y el trabajo de los profesores.
El desafío origina dos problemas importantes, de un cierto análisis para mejorar la calidad del «trabajo de profesor», que incluye tanto las tareas administrativas y algunos compromisos opcionales como la instrucción en el aula.
En primer lugar, es necesario examinar lasfuerzas ideológicas y materiales que han contribuido a la tendencia a reducir a los profesores a la categoría de técnicos especializados dentro de la burocracia escolar, con la consiguiente función de gestionar y cumplimentar programas curriculares en lugar de desarrollar o asimilar críticamente los currículos para ajustarse a preocupaciones pedagógicas específicas.
En segundo lugar, está la necesidadde defender las escuelas como instituciones esenciales para el mantenimiento y el desarrollo de una democracia crítica y también para defender a los profesores como intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la práctica académicas con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos.

2) Cuales son los dos tópicos que desarrolla el autor. En queconsiste cada uno.
El primer tópico que desarrolla el autor es el de la devaluación del trabajo del profesor, considera que una de las amenazas más importantes a que tienen que hacer los futuros y los actuales profesores de la escuela pública es el creciente desarrollo de ideologías instrumentales que acentúan el enfoque tecnocrático tanto de la formación del profesorado como de la pedagogía delaula.
El actual énfasis en los factores instrumentales e la vida escolar se basa esencialmente en una serie de importantes postulados pedagógicos, entre ellos podemos incluir: la concepción de la ejecución; la estandarización del conocimiento escolar con vistas a una mejor gestión y control del mismo; y la devaluación del trabajo crítico e intelectual por parte de profesores y estudiantes enrazón de la primacía de las consideraciones prácticas.
Este tipo de racionalidad instrumental encuentra una de sus expresiones más poderosas en la formación de los futuros profesores.
En lugar de aprender a reflexionar sobre los principios que estructuran la vida y la práctica del aula, a los futuros profesores se les enseñan metodologías que parecen negar la necesidad misma del pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los profesores como intelectuales transformativos
  • Los profesores como intelectuales transformativos
  • LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVO
  • LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS
  • Los Profesores Como Intelectuales Transformativos
  • Los Profesores Como Intelectuales Transformativos
  • Los profesores como intelectuales transformadores
  • LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS