los profesores como intelectuales

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Los profesores como intelectuales
La amenaza esta representada por una serie de reformas educativas que muestran escasa confianza en la habilidad de los profesores de la escuela publica para ejercer el liderazgo intelectual y moral a favor de la juventud de nuestra nación.
Los profesores entran de hecho en debate, son objeto de reformas educativas que los reducen a la categoría de técnicossuperiores encargados de llevar acabo dictámenes y objetivos decididos por expertos totalmente ajenos a las realidades cotidianas de la vida del aula.
En primer lugar es necesario examinar las fuerzas ideológicas y materiales que han contribuido a lo que podríamos llamar la proletarización del trabajo el profesor, es decir, la tendencia a reducir a los profesores a la categoría de técnicosespecializados dentro de burocracia escolar, con la consiguiente función gestionar y cumplimentar los currículos para ajustar a preocupaciones pedagógicas especificas. En segundo lugar, esta la necesidad de defender las escuelas como instituciones esenciales para el mantenimiento y el desarrollo de una democracia critica y también para defender a los profesores como intelectuales transformativos quecombina la reflexión y la practica académicas con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos.
Devaluación y deshabilitación del trabajo de profesor
Los factores instrumentales y pragmáticos de la vida escolar se basan esencialmente en una serie de importantes postulados pedagógicos. Entre ellos hay que incluir: la llamada a separar la concepción de laejecución; la estandarización del conocimiento escolar con vista a una mejor gestión y control del mismo; y la devaluación del trabajo critico e intelectual por parte de profesores y estudiantes en razón de la primacía de las consideraciones practicas. Los futuros profesores tal vez avancen a través del curriculum a su propio ritmo y tal vez tomen parte en actividades deaprendizaje variadas o estandarizadas, pero, en todo caso, lo que tiene que dominar es de un alcance limitado. El futuro profesor es contemplado ante todo como un receptor pasivo de esteconocimiento profesional y apenas interviene en la determinación de las sustancia y orientación de su programa de preparación.
En la afirmación de John Dewey acerca de que los programas de adiestramiento de los profesores que solo acentúan la habilidad resultan de hechos contraproducentes, a los futuros profesores se les enseñan mitologías que aparecen negar la necesidad misma del pensamiento critico,los programas de educación del profesor a menudo pierden de vista la necesidad de educar a los estudiantes para que examinen la naturaleza subyacente de los problemas escolares.
Al examinar uno de los programas, Jesse Goodman plantea algunas cuestiones importantes acerca de los descalificadores silencios que presenta. La “necesidad" de las recompensas y los castigos externos para “conseguir quelos chicos aprendiesen” era algo que se daba por sentado, tampoco se mostraba preocupaciones por estimular o acrecentar el deseo intrínseco del niño de aprender.
Los profesores se ven reducidos a la categoría de simples ejecutores de esos pensamientos. El efecto en que no solo se descalifica a los profesores y se les aparta de los procesos de deliberación y reflexión, si no que además, lanaturaleza del aprendizaje y la pedagogía del aula se convierten en procesos rutinarios.
La introducción de pedagogías basadas en obstáculos y deberes actúan a partir del postulado teórico erróneo de que todos los estudiantes pueden aprender utilizando los mismos materiales, las mismas modalidades de evaluación, los estudiantes presentan diferentes historias y encarnan diferentes experiencias, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los profesores como intelectuales transformativos
  • Los profesores como intelectuales transformativos
  • Profesores como intelectuales imformativos
  • Los Profesores Como Intelectuales
  • Los profesores como intelectuales transformativos
  • Los Profesores Como Intelectuales Transformatviso
  • Los Profesores Como Intelectuales Transformativos
  • Los profesores como intelectuales transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS