Los Profesores Y El Saber Didactico

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Los Profesores y el Saber Didáctico
¿Que entendemos por didáctica?
Por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Esta disciplina quesienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto deaprendizaje.
En cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversas formas: exclusivamente como una técnica, como una ciencia aplicada, simplemente como una teoría o bien como una ciencia básica de la instrucción. Los modelos didácticos, por su parte, pueden estar caracterizados por un perfil teórico (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológico (prescriptivos ynormativos).

El Sujeto del discurso didáctico

Introducción:
Entre las tareas que debe entender una epistemología de la didáctica se encuentra, en un lugar destacado. El sujeto al que nos referimos es al docente y a la determinación del carácter de éste, no solo implicaría la base para la construcción del discurso sino que ofrecería un marco para la interpretación de su alcancey sus límites.
No es posible pretender analizar los discursos teóricos de la didáctica que se produjeron a lo largo de muchos siglos, porque lo que por aquel entonces se planteaban los didactas seguramente han cambiado porque los compromisos de los docentes con los docentes con la educación de su tiempo y las concepciones acerca del conocimiento y la verdad ya no son lo mismo. Pero a pesar deéstas transformaciones conceptuales el docente mantuvo un cierto carácter de estabilidad epistemológica.
Una reflexión crítica acerca de cuál es el enseñante que hablan Quintiliano y Pestalozzi, Herbart y Bruner, nos muestra que estos autores no se refieren a un docente individualmente definido y caracterizado, sino a un practicante pensado con cierto grado de generalidad; el docente constituye eleje de una teoría normativa como lo es la didáctica. La normatividad asocia teoría y acción pero el docente no solo necesita argumentos meramente racionales, sino que debe incluir un pensamiento distinto considerando otros aspectos como la afectividad (otro tipo de racionalidad).
El sujeto, los sujetos: ¿sobre quien habla la didáctica? ¿A quién se dirigen los didactas?
El discurso didácticohabla y se dirige a determinados sujetos, individuos reales, maestros, profesores, enseñantes. Individuos con particularidades en sus historias personales, en especial, su formación y experiencias personales. Que desarrollaron su practica en un lugar geográfico, momento histórico, en una institución, cierto contenido, y un grupo especifico con intereses y necesidades propias.
A todos estos sujetoshace refencia la didáctica. Estos sujetos son aquellos de quienes habla, pero sin encarnadura real es, en verdad, omitida porque posiblemente se encuentran en una falta de compromiso la necesidad de enfrentar la problemática educativa.

El sujeto: según la perspectiva de los autores

KANT: Dice que el sujeto no es el hombre particular que enfrenta sensaciones únicas y elabora conceptos apartir de ellas. Es en cambio, un sujeto transcendental en cuyo nos inmadura individual, obra una organización general

HEGEL: dice no es lo que hay de lo externo y fortuito en el yo, aquel “ser así” que no debe confundirse con el “ser uno”.
Desde el punto de vista del conocimiento utiliza los términos abstracto y concreto; lo concreto no es entonces lo individual como aparece en nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PROFESORES Y SABER DIDACTICO
  • Saber Didactico
  • saber didactico
  • didactica y saber
  • El Saber Didactico
  • El saber didáctico
  • didactica y saber
  • el saber didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS