los profetas del odio

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
os argentinos apenas si tendremos para pagarnos la comida de todos los días. Y cuando las industrias se liquiden y comience la desocupación, entonces habrá muchos que no tendrán ni para pagarse esacomida. Será el momento de la crisis deliberada y conscientemente provocada (...) No habrá entonces más remedio que contraer nuevas deudas e hipotecar definitivamente nuestro porvenir. Llegará entoncesel momento de afrontar las dificultades mediante la enajenación de nuestros propios bienes, como los ferrocarriles, la flota mercante o las usinas".

¿Tenía Arturo Jauretche la bola de cristal delfuturo nacional, a la luz de esa predicción absolutamente precisa e inapelable? Más que habilidades de pitoniso, a Jauretche lo impulsaba su conocimiento de la Argentina y de los argentinos. Sucapacidad para desentreñar el pensamiento y la acción de sus compatriotas.

"Desde su lugar apasionado de escritor, de ensayista, de periodista, de historiador, de filósofo, de sociólogo -desde todasesas ocupaciones, de las cuales carecía de título pero no de conocimiento- fue básicamente un pensador social -lo retrata Martín Borja-. Revisaba todo concepto o preconcepto que estuviera autorizado,sacralizado, alabado por el sentido común. Fue, durante toda su vida, un permanente cuestionador de la clase dominante, de sus hábitos y su política de alianzas con el modelo económico de Inglaterra yEstados Unidos. En resumen, fue el hacedor de un pensamiento nacional, que difundió e hizo trascender en otros".

La difusión de esas ideas se concretó por medio de reportajes, artículos,conferencias y, en especial, por una bibliografía felizmente recuperada y disponible en las librerías tucumanas. Oferta que crece -por la variedad de ediciones y de precios- en el mercado de la web. La obra deJaureteche, intensa, polémica, provocadora y estimulante, invita a la reflexión.

La ruta ideológica que siguió Jauretche asoma sinuosa en una primera mirada. Fue conservador en la juventud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los profeta del odio y la yapa
  • Resumen De Profetas Del Odio
  • Los profetas
  • profetas
  • te odio
  • Odia
  • El Odio
  • el odio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS