“Los programas de intervención una modalidad para investigar”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sañudo Guerra Lya “Los programas de intervención una modalidad para investigar”

La investigación, que cada vez más forma parte sustancial del proceso educativo, no puede quedarse al margende esta necesidad patente de transformación de lo que "está" o "es" en algo cualitativamente mejor. Esto implica dejar como proceso paralelo la indagación descriptiva y como principal objetivola intervención de un ámbito educativo para transformarlo.
Es necesario considerar que no toda intervención para transformar puede considerarse formalmente como una investigación.
Sin quenecesariamente contengan reflexiones o aportes conceptuales que enriquezcan el objeto en estudio en cuestión" (Ducoing, 1993),
"una acción dirigida a modificar a los otros. Buscan estrategiaspara la implementación y el logro de propósitos educativos" y dejan de lado o en segundo término el "incrementar la reflexión orientada a incrementar el conocimiento del problema" (Ducoing 1993).Es fundamental para muchos de los que investigan este ámbito (ámbito epistemológico) que independientemente de que el trabajo que se desarrolla sea transformador. Es decir, que transforme yproduzca conocimiento educativo.
Un programa o proyecto de intervención es el que cuestiona y, posteriormente, resuelve una situación identificando en ella un conflicto o tensión entre dos o másde sus constitutivos.
Se llamará "cambio" al proceso de transformación cualitativa de uno o varios constitutivos de una práctica, en este caso educativa, producida por un proceso deintervención intencionado.
Se refiere a la posibilidad de propiciar el desarrollo educativo desde la investigación. Esta propuesta relaciona los dos procesos de manera directa e inmediata, ya que elproceso de transformación de las prácticas educativas se realiza simultáneamente a la investigación. Desde esta perspectiva, es posible transformar y producir conocimiento desde la investigación.
tracking img