Los proletarios del futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los proletarios del fútbol

Sin glamour y con muchas limitaciones, los equipos de la Primera "D" también hacen pretemporada. Un cronista de C siguió al club Yupanqui hasta Lobos, donde se prepara para afrontar el campeonato de la categoría más baja del fútbol argentino. Por Nahuel Gallotta.

[pic]

Sin glamour los proletarios del fútbol también hacen pretemporada. Foto Claudio Herdener.Click fuera del recuadro para salir
Lobos viene siendo noticia por estar sufriendo la peor sequía de los últimos cuarenta años. El cielo se olvidó de llover. El saldo fue la mortandad de trescientas toneladas de peces. Las pérdidas han sido millonarias. La laguna tenía 1, 30 metros. Ahora tiene 92 centímetros de agua. Pero el cronista no ha viajado los cien kilómetros durante tres días seguidos aesperar que llueva o a estar con la caña viendo qué se puede pescar. Vino a intentar contar sobre una pasión muy difícil de entender: Yupanqui, uno de los equipos más pobres del fútbol argentino.

El club, perteneciente a la última categoría del fútbol argentino, la "D", se encuentra aquí realizando la pretemporada. Encontrar el lugar en el que se aloja el plantel es parecido a jugar a labúsqueda del tesoro. El sitio y los pasos a seguir pueden ser los mismos que para pagar un secuestro extorsivo. Por la calle Arévalo se llega a una plaza en la que hay menos gente que en la popular de Yupanqui. De allí nace una calle de tierra plagada de vidrios, basura y piedritas. El horizonte es campo. Las casillas son bajas; en muchas no hay puerta, hay cortinas. Los nenes nadan en las pelopinchoscelestes. Aparece una calle desierta. Es ideal para filmar películas de duelos del Lejano Oeste. Se ven dos caminos. Tenemos suerte y acertamos. El panorama sigue siendo el mismo: soja, árboles, naturaleza, verde, ruidos de insectos, la verdadera "nada". El cartel azul de Los Palotinos es la guía. Doscientos metros más adelante se debe doblar a la derecha. Allá, a la esquina, adonde se lee uncartel de "tránsito pesado", que debe haber pegado un gracioso, está el convento en el que no hay curas ni monjas. Están los jugadores de un club que tuvo como máximo logro haber sido elegido por Coca Cola para filmar algunas publicidades por ser el equipo con menos hinchas del país. Organizar una pretemporada de un club como este es más difícil de lo que parece. Con suerte, los jugadores cobranviáticos que a veces ni siquiera alcanzan para el colectivo. Todos deben trabajar. Los directivos ponen dinero de su propio bolsillo.

LA PARTIDA. Sergio Micieli es flaquito como Don Ramón: su pelo es morocho y tiene algunas canas. Cuando asumió como entrenador, les preguntó a los directivos cuál era el objetivo del club: "Estar arriba de Ferro Carril Urquiza y Puerto Nuevo", le respondieron. Con esosdos equipos Yupanqui pelea generalmente el descenso. Descender es lo más triste que le puede pasar a un hincha. En la D, el último es desafiliado. Eso significa no participar de ningún torneo profesional durante un año. Yupanqui nunca ascendió ni descendió. Toda su vida jugó en la D.

La excursión a Lobos no comenzó de la mejor manera. Plantel, cuerpo técnico y directivos se juntaron elmiércoles 15 en la sede del club. Cenaron y partieron en un micro escolar. Ya en viaje, el técnico Micieli notó que uno de los jugadores tenía su cara como si estuviera en un velorio. "¿Qué te pasa?", le preguntó. "Nada, nada", respondió.

Cuando llegaron a Lobos el jugador, un juvenil que había estado una sola vez en el banco, seguía con la misma caripela. Micieli fue a la carga de nuevo. Y el pibe sesoltó: "Extraño a mi novia, ¿me puedo ir con ella?"

–¿Qué le dijo?
–Lo dejé ir, no puedo obligar a quedarse a alguien que no quiere estar acá.

Burgos, Espíndola y Oliveira, el dos, el cinco y el nueve respectivamente, no pudieron venir. Los tres trabajan en la misma curtiembre y debieron quedarse a trabajar. "Están con un profe corriendo por la Autopista Ricchieri y hacen pesas en el...
tracking img