Los pronombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRONOMBRES

Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren confrecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deíxis;por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba; ellos comen mucho.
Pronombres y determinantes
Los pronombres y los determinantes están estrechamente relacionados y tienen propiedades dedistribución en la oración curiosas. De hecho se piensa que todos los pronombres pueden considerarse como un determinante que no acompaña a un nombre.1 De ahí que se haya propuesto que el núcleo sintáctico deun sintagma con determinante no sea el nombre sino el determinante, ya que esta parece la parte obligatoria de los sintagmas siendo el nombre el complemento de dicho núcleo. Esta es una las razonesbásicas por lo cual se propuso el sintagma determinante como constituyente diferente del sintagma nominal. La siguiente tabla muestra algunas de las relaciones existentes entre pronombres ydeterminantes:
Función
pronominal Función
determinante
Personal (1ª/2ª) yo yo desayuno
Personal (3ª) / Artículo cógela coge la silla
Posesivo Éste es mío Éste es mi lápiz
Demostrativo Quiero éste Quieroeste lápiz
Indefinido ¿Has visto alguno? ¿Has visto algún pez?
Interrogativo quién fue qué persona

Los pronombres personales son palabras que señalan a una persona, animal o cosa, reemplazando alsustantivo en el sujeto, objeto directo, objeto indirecto o circunstancial. Se dividen en tres personas gramaticales:
Se llama primera persona, segunda persona y tercera persona. Estas tres formas seanalizan usualmente con respecto a la referencia posible como:
• [+hablante] (1ª persona)
• [+oyente] (2ª persona)
• [-hablante][-oyente] (3ª persona).
Algunas lenguas además distinguen en...
tracking img