Los protagonistas del ifcm en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Protagonistas del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en Jalisco

Resumen :
Se rescatara la historia de la institución, y sus protagonistas en el estado de Jalisco, autoridades, maestros y alumnos
El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, fue creado por la ley publicada el 30 de diciembre de 1944, en el diario Oficial de la Federación, firmado por elPresidente Manuel Ávila Camacho, el Secretario de Educación Jaime Torres Bodet, el Procurador General de Justicia de la Nación, José
Aguilar y Maya. Y el . Lic. Miguel Alemán, Secretario de Gobernación.
La función del IFCM, será la de capacitar a los maestros no titulados del país, durante dicha preparación será retribuida por honorarios decoroso y adecuado,( se les ira pagando una de la sextaparte al concluir cada grado, hasta quedar nivelados con los titulados al final de su carrera) para que los maestros puedan realizar eficazmente sus labores y sentirse estimulados.asi como el arraigo definitivo de los profesores capacitados en las localidades en que prestan sus servicios.
El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, dependerá de la Secretaria de Educación Pública,el IFCM, se sujetara a los Planes y Programas aprobados por la SEP. Así mismo tendrá dos dependencias , la Escuela Oral y la escuela por Correspondencia, ambas con sede en la ciudad de México D.F. los cursos por correspondencia serán complementados con un curso oral intensivo, anual con duración de seis semanas.
Es obligatorio para los profesores no titulados, estudiar todos los gradoshasta adquirir el titulo correspondiente.
.

Introducción
En 1980 ingrese a laborar en el Centro Regional N° 13 de la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, institución sucesora del IFCM, en la que me convertí en compañero de algunos de mis maestros de la Normal, como, Enrique Celis Alatorre, J. Jesús Patiño Núñez, Carlos Gutiérrez Acal AmeliaRodríguez Jáuregui Octavio Vargas Gómez, Edmundo Martínez López, Edmundo Rodríguez Gómez, conocer a los personajes de la historia de la educación como, Salvador Mora Moran, Amparo Rubio de Contreras, Victor Gallo Martínez, Diego Huizar martinez, Ramón García Ruiz, Victor Hugo Bolaños Martínez Humberto Jerez Talavera,etc., dentro de la institución conocí la obra editorial que desarrollo el IFGCM;como la de capacitación de los maestros en servicio no titulados , los libros para la educación secundaria de los tres grados , y de educación Normal , de la colección Ciencia y Técnica , de la "Biblioteca de Mejoramiento Profesional del Magisterio", 92 títulos, las ediciones alcanzaron la suma de 19 millones de libros, publicados de 1957 a 1970.
La estructura del IFCM, forma cuadros dentro delmagisterio nacional como, maestros de grupo, Directores de escuelas Primaria , Inspectores, , Directores de Educación Primaria en los estados, y en el gremio sindical,
Por lo tanto es importante rescatar la historia de la Institución y del quehacer de sus protagonistas en el estado de Jalisco, pues es poco lo que se sabe , de ellos .

La metodología que se utilizara será : La historiaoral
Que es utilizada para preservar el conocimiento de los eventos históricos tal como fueron percibidos por los participantes.
La historia oral construye estos testimonios mediante la técnica de la entrevista, que consiste en la grabación del testimonio de una persona que participo u observo un acontecimiento o proceso de relevancia histórica para el investigador.
La historia oral esinterdisciplinaria, ya que puede ser utilizada por historiadores, sociólogos, antropólogos, psicólogos, trabajadores sociales, maestros, etc.
la historia oral nos sirve para :
Contribuir a la construcción de la memoria personal de ciertos hechos y enriquece nuestro conocimiento sobre la vida cotidiana en el hogar y en el trabajo, las circunstancias que rodearon los fenómenos estudiados,...
tracking img