Los proyectos educativos y su valor contextual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Los proyectos educativos y su valor contextual

María Ana Antúnez Verón, licenciada en Ciencias de la Comunicación y Abogada antunezana@gmail.com (0972) 123-341 Asunción - Paraguay

1. Caso introductorio

Tras investigar diversos proyectos educativos en el Ministerio de Educación y Cultura he optado por destacar uno especialmente sensible y que hasta el momento obtuvo resultados quepaulatinamente pueden afianzarse. Me refiero al Proyecto PREBIR de la Asociación Educativa FE Y ALEGRIA - PARAGUAY, que por sus siglas es PROGRAMA RURAL DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL POR RADIO. Dicho emprendimiento forma parte de una idea que nació en el año 2006 en las Américas con el fin de lograr la SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS SIGNIFICATIVAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA DEAMÉRICA LATINA
El PREBIR está dirigido a los jóvenes y adultos desescolarizados. A través de una modalidad a distancia y utilizando la radio, se dirige a todo el sector rural del país y desde el año 2000 comenzó a implementarse en Asunción, la capital del país, en las zonas suburbanas; los alumnos son habitantes de pequeñas villas originadas como consecuencia de las migraciones del campo a laciudad, y quienes por su origen presentan un tronco cultural campesino, en su mayoría.

El PREBIR, ha elegido como eje transversal la Educación Intercultural Bilingüe, y la combinación de la modalidad radiofónica del Sistema ECCA (Emisora Cultural Canaria), con el método de Paulo Freire, de la Educación Popular y la de las escuelas campesinas de las Ligas Agrarias.1_______________________________

[?] http://www.feyalegria.org.py/web/?p=140

El PREBIR ha logrado consolidarse como uno de los referentes principales de educación radiofónica en Paraguay; lo que le ha permitido que se establezcan alianzas de colaboración a nivel interno con varias organizaciones gubernamentales.

Se puede destacar la cooperación principalmente del Ministerio de Educación y Cultura,organizaciones no gubernamentales, diócesis, parroquias, organizaciones campesinas y sociales de las zonas de influencia, radios comunitarias y comerciales. Gracias a estas alianzas de colaboración, actualmente son 30 las emisoras que emiten las clases radiofónicas.

El PREBIR - Fe y Alegría no contaba con emisora de radio propia, recién inicios de este año entrará en funcionamiento su propia estación.Durante este tiempo ha recurrido al alquiler de espacios en emisoras comerciales y a ha realizado convenios con emisoras comunitarias. Dependiendo de las regiones éstas son AM o FM.


2. Ocho vocabularios técnicos

2.1. PREBIR: Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio. Nace en el Paraguay en 1993, como respuesta a las necesidades educativas de muchos jóvenes y adultosque no tuvieron la oportunidad de iniciar y completar la Educación Básica. El PREBIR, única experiencia de Educación Radial a Distancia en el Paraguay está dirigido a personas mayores de 15 años que no culminaron el nivel de Educación Escolar Básica y se encuentran en localidades aisladas del área rural, del área Metropolitana y en la periferia de Asunción.

EJES TRANSVERSALES

2.2. Educacióndemocrática: Su objetivo es la toma de conciencia sobre la construcción de una sociedad basada en la participación activa y responsable de todos, sin excepción. Para propiciar el ejercicio democrático a nivel de participantes se contemplan las Acciones Comunitarias.


De esta forma se ponen en práctica y constituyen un ejercicio permanente de la participación, la búsqueda de consensos paradar respuestas a las diversas necesidades de la vida grupal y comunitaria.

2.3. Educación familiar y comunitaria: Apunta a la revalorización de la familia como núcleo indispensable para formar una comunidad sana y una sociedad equilibrada. Para este fortalecimiento de la familia se apunta a los valores como el respeto, la responsabilidad, entre otros, además de contemplar el tema del género,...
tracking img