Los proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROYECTOS
Los proyectos como forma de organización del trabajo escolar en lengua
un proyecto ha sido considerado como “un método sistemático de enseñanza que involucra a los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos y habilidades a través de un extendido proceso de indagación estructurado alrededor de preguntas complejas, auténticas y de productos y tareas cuidadosamente diseñados.Los proyectos de lengua en el salón de clases son una forma didáctica de trabajo en equipo a partir de un contenido, tema o problemática social, el cual se elige por sus posibilidades para dar lugar a múltiples actividades que permiten abordar otros temas entrelazados de manera natural con otras asignaturas del Plan de Estudios.

Así, los proyectos son maneras de trabajo abiertas que alumnos yprofesores construyen y reelaboran a la vez que permiten resolver problemas complejos de la enseñanza y el aprendizaje en la asignatura de Español. Los proyectos conforman guías para iniciar la búsqueda de respuestas y soluciones para la apropiación de los saberes necesarios para actuar en la vida escolar y pública.

Enfocar el sentido social que tendrían la lectura y la escritura para losniños depende de involucrarlos en proyectos didácticos orientados a cumplir propósitos comunicativos desde el punto de vista de los intereses, elecciones y necesidades de conocimiento de los propios alumnos.

El desarrollo de la planeación por proyectos relacionados con la lengua permite que los alumnos se involucren en tareas tanto personales como colectivas de lectura y escritura. Tal compromisose genera mediante las oportunidades que favorecen la selección de información o de textos, los acuerdos, la toma de decisiones para participar en los espacios escolares y sociales, definidos cada vez, por los propósitos que guían las distintas prácticas de lectura y escritura.

En la realización del proyecto, los estudiantes, además de adquirir conocimientos sobre el tema en cuestión puedenaprender también a tratar un tema a profundidad, planear una actividad a largo plazo e intercambiar ideas entre los miembros del grupo. Al participar en un proyecto los niños aportan sus conocimientos, usando herramientas culturales, materiales y mentales y colaborando, de una manera u otra, para lograr un fin comunicativo donde la lengua escrita tiene un papel central.

EJEMPLOS DE PROYECTOSLIBROS RÚSTICOS
¿Cómo hacer un libro rústico?
Para elaborarlo es necesario iniciar un proceso de producción de los textos que serán publicados. Para ello, se plantean las siguientes etapas:
I. La selección del tema.
II. La escritura.
III. Revisión del texto escrito.
IV. Corrección de pruebas.
V. Revisión final del texto escrito.
VI. Edición del texto escrito.
VII. Sugerencias para laversión definitiva.
VIII. Publicación de los textos escritos

El proyecto se inició abriendo una convocatoria a todos los niños y niñas de la escuela para que participaran en un taller de cuentos, leyendas, tradiciones y costumbres de su localidad.

El trabajo escolar a través de proyectos es una forma de organización que pretende sustituir la acumulación lineal de información por la búsqueda deinterrelaciones entre diferentes fuentes y problemas. En su origen, esta idea proviene de la noción de “currículum en espiral”, en el cual lo importante en el diseño de un plan de estudios o de unidades didácticas es captar la estructura fundamental de las materias, para después ir desarrollándola en sus diferentes niveles de complejidad. Esta forma de organización permite:
 Conocer yprofundizar en los conocimientos organizadores de las actividades, temas y contenidos que se abordan en la clase.
 Aplicar esta estructura en la planificación del trabajo de la clase.
 Desarrollar un enfoque interrelacional en el aprendizaje y el tratamiento de la información.
 Poner el énfasis en el aprendizaje de estrategias y procedimientos, más que en los contenidos informativos.

EL...
tracking img