Los pueblos barbaros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
Los Barbaros

La gran mayoría de los pueblos bárbaros hablaban germánico, de ahí se les conoce con el nombre de germanos. Al llegar a las fronteras imperiales, algunos trataron de penetrarviolentamente, por lo que generaron permanentes luchas contra los guardias romanos. Otros se asentaron de manera pacífica y establecieron pacto con Roma. Inclusive muchísimos llegaron a formar parte delos ejércitos del imperio. En el siglo IV, estos pueblos germanos se vieron atacados y perseguidos por los hunos, comandados por Atila, por lo tanto debieron penetrar en el territorio romano. Lasdefensas de Roma fueron derribadas. Se puede decir que a través del tiempo, debido a la convivencia entre diferentes culturas, los barbaros fueron romanizados y los romanos fueron barbarizados. Por lotanto no puede verse como una invasión de un día para otro, en donde los barbaros remplazaron a los romanos y ocuparon sus territorios. El proceso fue mucho más complejo.
Mientras tanto el imperioBizantino, quedo al margen de este proceso de cambio, ya que los invasores fueron rechazados, conservando su unidad política hasta el siglo Blas, antiguas provincias romanas se fueron poblando cada vezmás con la llegada de los pueblos germanos, que estaban formados por los francos que conquistaron las Galias, los anglo y sajones España, obligados por la presión de los francos en la Galia.
Todo estodio lugar a la formación de nuevas unidades políticas (países) que se llamaron los reinos germánicos, que fueron desplazando a las antiguas instituciones romanas para constituir monarquíashereditarias. Los jefes germanos se apoderaron de las propiedades de los terratenientes romanos, formándose una aristocracia germana de grandes propietarios. Los campesinos pobres y hambrientos se unieron enaldeas y trataron de producir solo para su subsistencia. Los más pobres fueron despoblando las ciudades para retirarse al campo.
No todos los reinos germanos tuvieron la misma importancia histórica,...
tracking img