Los Pueblos Indigena En Venezuela

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Cual es la antigüedad del poblamiento indígena en Venezuela.


❖ Paleo indio: Se calcula que en esta etapa se inicio el poblamiento de 15000. 5000 A.C. Territorio. Los primeros grupos humanos procedían del Amazonas, los Andes y el Caribe, y se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección. Estos pueblos eran nómadas y vivían en cuevas.


❖ Mezo indio: 5000 1000 A.c. Durante esteperiodo, los aborígenes se asentaron en aquellas regiones donde podían obtener más provecho de los recursos naturales mediante el trabajo comunitario, como las riberas de los ríos Orinoco y Amazonas y en los llanos, Algunos grupos aborígenes comenzaron a practicar el cultivo de maíz y yuca de manera itinerante.



❖ Neo indio: 1000 1500 A.c. Se caracterizó por la organización de losgrupos humanos en aldeas cuyas viviendas eran muy variadas. Estos grupos estaban dirigidos por una máxima autoridad: “el cacique”. Cultivaban tubérculos como la yuca y la papa.


❖ Indo Hispano 1.500 A.c. hasta el presente Este período se inicia con el encuentro de las culturas europeas y americanas. En lo que respecta a Venezuela continúa siendo una etapa poco estudiada de nuestro pasadocultural. La arqueología, la etnohistoria y la lingüística histórica, principalmente, han venido realizando una tarea de reconstrucción.



Cuales fueron los cambios geográficos y la adaptación cultural.

Cambios geográficos.

Amazonas : Baniva, baré, cubeo, jivi, jodi, kurripako, piapoko, pinave, sáliva, sánema, piaroa, Yanomami, warekena, yabarana, yekuana, mako, ñengatú.

Anzoátegui:Kariña, y Cumanagoto.

Apure: Jivi, pumé, y kuiva.

Bolívar: Uruak, Akawayo, Arawak, eñepa, jodi, kariña, pemón, sape, piaroa, wanai, yekuana y sánema.

Delta Amacuro: Warao, Arawak.
Mérida: Wayuu.

Monagas: Kariña, Warao, chaima, cumanagoto.

Sucre: Kariña, warao, chaima, y cumanagoto.

Trujillo: Wayuu.

Zulia: añú, bari, wayuu (Guajiro), yukpa y japreria.


Adaptación cultural.Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado mucho de las costumbres de la vida moderna al igual que ocurrió en los tiempos de la colonia, cuando por ejemplo, fueron convencidos en creer en un solo Dios. Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales mientras que la situación de otros es diferente;se le utiliza fines particulares en la explotación de la tierra.


Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan. En vista de esta situación se han organizado en grupo de prisión siguiendo el ejemplo de otros países, donde gracias a sus protestas ypeticiones se le han reconocido sus derechos, entre los que se incluye el respeto a su territorio, lenguas y costumbres.

En la actualidad, nuestra comunidad indígena participa de manera activa, a través de sus representantes en la Asamblea Nacional, en las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales, conjuntamente con el resto de la población venezolana.


Explique que son lasáreas culturales, realice en un mapa de Venezuela con su leyenda ubicando cada una de ellas.
    
De acuerdo con el historiador y antropólogo venezolano Miguel Acosta, la población indígena venezolana para el siglo xv se encontraba distribuida en 10 áreas culturales según sus semejanzas en cuanto a lengua y formas de vida:

❖ Área de la costa caribe: formada por agricultores y pescadoresque se extendieron desde el Orinoco hasta los estados Portuguesa y Lara; incluye a los Otomacos, taparitas y parcialmente a los Yaruros, con tres subáreas: los cumanagotos, palenques y caracas.
❖ Área de los ciparicotos: integrada por tribus de origen y lengua caribe que se localizaron en la costa oriental de Falcón.



❖ Área de los arawacos occidentales: localizada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos indigenas de venezuela
  • Pueblos indígenas de venezuela
  • Características De Los Principales Pueblos Indígenas De Venezuela
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN VENEZUELA
  • Caracteristicas De Los Principales Pueblos Indigenas De Venezuela
  • Pueblos indigenas en venezuela
  • Pueblos Indigenas De Venezuela
  • Colonialismo y Pueblos Indigenas En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS